La líder del partido de ultraderecha en Francia se refirió a los rumores de nombramientos a último momento que la gestión oficialista estaría realizando, como "una especie de golpe de Estado administrativo".
Por Canal26
Martes 2 de Julio de 2024 - 08:11
Marine Le Pen, líder de extrema derecha en Francia, acusó este martes al presidente Emmanuel Macron de ser el artífice de "una especie de golpe de Estado administrativo", que según Le Pen, les impediría tener libertad de acción si su partido llegase al gobierno.
La política, abogada y actual diputada de la Asamblea Nacional justificó sus acusaciones contra el presidente francés sobre la base de "rumores" acerca de que la gestión en ejercicio haría nombramientos a último momento de forma masiva.
"Espero que sea simplemente un rumor", enfatizó Le Pen en una entrevista a la emisora France Inter, donde aprovechó para destacar que en el último Consejo de Ministros del pasado miércoles se produjeron más nombramientos de los habituales.
A partir de esos rumores, de los cuales la líder de la ultraderecha se ha hecho eco, Macron pretendería nombrar al director general de la Policía y al de la Gendarmería, junto a "decenas de prefectos" y demás cargos de la Administración. "Para gente que da lecciones de democracia al mundo entero, me parece sorprendente", lanzó.
Te puede interesar:
Francia: un fuerte temporal de vientos y nieve tiñó de blanco París y la Torre Eiffel
Marion Anne Perrine Le Pen, conocida como Marine Le Pen, se refirió al accionar político de Macron y a la "pulsión democrática" que habría tenido el actual presidente al convocar los comicios legislativos de manera anticipada, tras sufrir una derrota en las europeas del 9 de junio. En ese sentido agregó: "Hace todo lo posible para obstaculizar el proceso democrático" con sus consignas de voto.
Cabe destacar que los candidatos de Agrupación Nacional (RN) liderados por Le Pen se impusieron en la primera vuelta de las legislativas el pasado domingo con un 33% de los votos, lo que los habilita a tener el grupo mayoritario tras la segunda vuelta del próximo domingo. Hasta incluso podrían llegar a conseguir la mayoría absoluta.
La mayoría absoluta es una de las condiciones que el candidato de RN, Jordan Bardella, puso para gobernar. Lo que implicaría contar con al menos 289 de los 577 diputados.
Sin embargo, Le Pen anticipa un escenario con 270 diputados, en donde podrían llegar a consultar o negociar con otros diputados afines, como los del partido conservador Los Republicanos, en los diferentes proyectos legislativos que podrían llegar a presentarse, en el hipotético caso de que llegasen al poder.
Mientras tanto, Le Pen destacó que Bardella ya tiene diagramado cómo estaría formado su gobierno: sabe quién sería su ministro de Economía, entre otros puestos. Y que en caso de que su partido llegase al gobierno, respetarían las reglas constitucionales y de convivencia democrática y cohabitarían con el presidente de la República, y Bardella "dirigirá la política por la que hemos sido elegidos".
Eso significará, por ejemplo, que no se aplicarán en política exterior algunas iniciativas de las que ha hablado Macron en el pasado, como el envío de instructores militares a territorio ucraniano porque "es el primer ministro el que decide el envío de tropas al extranjero".
Le Pen insistió en que su partido defiende la ayuda a Ucrania frente a la invasión rusa pero con dos límites, el envío de tropas a territorio ucraniano y la entrega de armas de largo alcance para evitar el riesgo de "escalada" y que Francia entre en guerra.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025