Una guerra en Oriente Medio podría convertirse en lo que se conoce en la jerga política estadounidense como "sorpresa de octubre", un acontecimiento capaz de alterar drásticamente el curso de las elecciones y con resultados completamente impredecibles.
Por Canal26
Miércoles 2 de Octubre de 2024 - 20:35
Uno de los mayores temores que el presidente estadounidense, Joe Biden, tenía cuando el 7 de octubre de 2023 Hamás mató a 1.200 personas en Israel y tomó 250 rehenes, era que su país se viera empujado a defender a Israel en una gran guerra regional. Ahora, la misma incertidumbre sienten los candidatos Donald Trump y Kamala Harris.
Una guerra regional podría tener un gran impacto en las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos, donde se enfrentan la vicepresidenta demócrata y el expresidente republicano. Harris mostró una política de apoyo a Israel similar a la de Biden, pero con una mayor sensibilidad hacia el sufrimiento palestino. Por su parte, Trump apoya a Israel casi sin condiciones.
Además, Trump mantuvo una relación muy cercana con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pero se enojó con él cuando reconoció la victoria de Biden en las elecciones de 2020, en las que el magnate alega sin pruebas que hubo fraude.
El ganador de estos futuros comicios heredará una relación con Israel que atraviesa desafíos inéditos desde la guerra hace medio siglo del Yom Kipur (1973), la última contienda a gran escala entre Israel y una coalición de países árabes.
Encontrá más vídeos
Te puede interesar:
Éxodo de artistas en EEUU: tras el triunfo de Trump, varios famosos abandonaron la red social X y se pasaron a Bluesky
La relación entre Israel y Estados Unidos atraviesa un momento tan tenso como crucial: tras un año marcado por el conflicto en Gaza, al que se opone una parte del electorado, Washington ve con creciente preocupación cómo su principal aliado en Oriente Medio se acerca a un enfrentamiento directo con Irán a un mes de las elecciones presidenciales.
Hasta el momento, el país norteamericano no logró frenar la guerra en Gaza, donde ya murieron más de 41.000 personas, y observa con alarma cómo el conflicto se expande hacia un segundo frente en el Líbano.
Israel intensificó en las últimas semanas sus bombardeos sobre el Líbano, asesinó al líder del grupo chií Hezbollah, Hasán Nasrala, aliado de Teherán, y emprendió una incursión terrestre que califica de limitada, pero ante la que Irán respondió lanzando cerca de 200 misiles sobre territorio israelí.
Esta situación le representa una serie de críticas a Biden de parte de quienes consideran que la falta de determinación para "forzar" a Israel a un alto el fuego fue un gran error. Esto lo podrían haber logrado, por ejemplo, condicionando el envío de armamento.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"