Desde contribuciones públicas a donaciones a través de organizaciones, es mucho el dinero que recibieron las campañas de republicanas y demócratas para publicitar a sus candidatos.
Por Canal26
Domingo 3 de Noviembre de 2024 - 19:10
En el marco de cualquier elección en Estados Unidos, una de las partes más caras de la carrera a la Casa Blanca es esa en la que los políticos se dejan ayudar con los millones que aportan los "megadonantes", las personas más ricas del país norteamericano. Los comicios del 5 de noviembre no son la excepción.
Algunos multimillonarios hacen contribuciones públicas, como Elon Musk, quien prometió incluso premios diarios de un millón de dólares para votantes en los estados claves; mientras que otras grandes fortunas, como la de Bill Gates, usan organizaciones de "dinero oscuro" que no revelan a sus donantes para mostrar su apoyo.
En este sentido, tiene una gran importancia conocer qué candidato fue el que más financiación recibió. En este caso, pese a haber empezado más tarde, la campaña de Kamala Harris dio a los demócratas una gran ventaja en la recaudación de fondos: recaudó casi tres veces más que la de su contrincante, Donald Trump.
El comité de campaña de Joe Biden, ahora de Harris, recaudó, a fecha de 16 de octubre, 997,2 millones de dólares, mientras que el comité de campaña de Trump logró 388 millones de dólares en total, según la Comisión Federal Electoral. Igualmente, cabe aclarar que el republicano consiguió más "dinero exterior" -para ser exactos 613,7 millones de dólares- que la demócrata, quien alcanzó los 474 millones.
Te puede interesar:
Éxodo de artistas en EEUU: tras el triunfo de Trump, varios famosos abandonaron la red social X y se pasaron a Bluesky
El octavo en la lista de principales donantes individuales y primer contribuyente público demócrata es Michael Bloomberg, cofundador de la empresa de software financiero y medios de comunicación que lleva su nombre, quien donó 43,7 millones de dólares a la campaña de Harris.
El que fue tres veces alcalde republicano de Nueva York y luego se presentó como candidato demócrata en las primarias presidenciales de 2020, además, habría donado unos 50 millones de dólares tras hablar con Bill Gates. No obstante, el cofundador de Microsoft no hizo público su apoyo financiero a la líder demócrata.
La donación de Gates se destinó específicamente a la rama sin fines de lucro de Future Forward que, como organización de "dinero oscuro", no revela a sus donantes. Por eso ninguna contribución de Gates aparece en ningún documento público.
George y Alex Soros, la pareja padre-hijo conocidos por ser "megadonantes" en cada ciclo electoral estadounidense, no dudaron en apoyar a Harris después de que Joe Biden anunciara que abandonaría la carrera a la Casa Blanca. El Fondo para la Reforma Política, organización que está financiada en gran parte por Soros, destinó 60 millones de dólares a un súper PAC llamado Project Democracy, que apoya a Harris.
Te puede interesar:
Tras la victoria de Trump, crece la incertidumbre entre trabajadores indocumentados por deportaciones masivas en EEUU
Aunque casi todos los "megadonantes" aparecen en la lista de personas más ricas de la revista Forbes, no todos son nombres conocidos, como es el caso del mayor donante público de todos, el empresario Timothy Mellon, que donó públicamente 172 millones a la campaña republicana.
No hay ningún donante que haya gastado públicamente más dinero en favor de Trump en este ciclo que Mellon, descendiente del ex secretario del Tesoro y magnate bancario Andrew Mellon. La segunda mayor donante es la médica Miriam Adelson, quien donó 134,8 millones de dólares a la campaña, contribuyendo a distintos fondos y al súper comité de acción política, Preserve America.
No obstante, Adelson aún no habría cumplido las expectativas de Trump, ya que el expresidente dijo a sus allegados a principios de este año que esperaba que la multimillonaria donara 250 millones de dólares para respaldarlo.
Elon Musk, la persona más rica del mundo, fue en estas elecciones una de las figuras más comentadas desde que mostró su apoyo a Trump en X -red social de la que es dueño-, pero solo es la sexta persona que más donó públicamente en esta campaña con 76,3 millones de dólares.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025