Se trata de la localidad de Dixville Notch (Nuevo Hampshire). Ambos candidatos sacaron la misma cantidad de votos.
Por Canal26
Martes 5 de Noviembre de 2024 - 08:10
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, empataron esta madrugada en la pedanía de Dixville Notch (Nuevo Hampshire), que históricamente es la primera localidad en votar en el país en la jornada electoral.
Los únicos seis votantes del pueblo depositaron sus papeletas antes de la medianoche y ya se certificaron los resultados, con tres votos para Donald Trump y tres para Harris. Este empate parece darle la razón a las encuestas que muestran márgenes muy estrechos en los estados más importantes de esta votación.
En 2020, el actual presidente de los Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, ganó en Dixville Notch por cinco votos a cero y los resultados de los últimos comicios allí han estado relativamente alineados con la tendencia a nivel nacional.
La tradición de votar en los primeros minutos de la jornada electoral en esta zona del noreste de Estados Unidos se remonta a 1936 y desde entonces solo dos mandatarios han obtenido todos los votos de sus pobladores: Richard Nixon en 1936 y Biden en 2020.
Los colegios electorales del resto del país comenzarán a abrir durante las primeras horas de la mañana y cerrarán a partir de las 6 de la tarde hora del este de Estados Unidos. Si los márgenes son muy estrechos, como se espera, el país podría tener que esperar días a recuentos y a tabular todas las papeletas en los estados más competitivos.
Te puede interesar:
Polémica iniciativa en Estados Unidos: ¿una nueva avenida llamada Donald Trump?
Cada uno de los 50 estados reparte un número concreto de delegados y, si bien la mayoría tiene una tendencia clara de voto, hay siete considerados "bisagra" que podrían decantarse por cualquiera de los candidatos.
La media de las últimas encuestas recopiladas por el portal FiveThirtyEight coloca a Trump con una ventaja de dos puntos en Arizona, mientras que en el resto de los estados considerados bisagra (Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte y Nevada) los márgenes son de un punto o menos para uno de los dos candidatos.
Sin embargo, en el voto popular, Harris toma ventaja con un 48% por encima de Trump, que obtiene un 46,9%. Este resultado impone a la demócrata 1,1 puntos por encima del republicano.
De esta forma se mantiene la tendencia del último mes, con un ligero descenso del apoyo a la vicepresidenta y el expresidente consiguiendo aumentar un pequeñísimo margen su base.
1
Rusia derriba drones ucranianos mientras avanza en el control de más localidades enemigas
2
Sin precedentes: en China, arqueólogos encontraron el secreto del origen del hombre
3
Rusia extiende el embargo de alimentos a países aliados a Ucrania hasta el 2026
4
La impresionante historia de China: de estar sometida a pelear por la hegemonía mundial en apenas dos siglos
5
China construyó un edificio de 10 pisos en 28 horas y 45 minutos: ¿cómo lo hizo?