Las medidas de seguridad son de tal magnitud que estos comicios serán los que cuenten con el mayor número de observadores federales de la historia.
Por Canal26
Domingo 3 de Noviembre de 2024 - 12:34
En unas elecciones en las que más de 64 millones de estadounidenses ya emitieron su voto de forma anticipada, en persona o por correo, los 50 estados del país refuerzan los centros de votación para garantizar que los comicios del 5 de noviembre tengan lugar de forma segura y proteger así la integridad física de funcionarios electorales y votantes ante la posibilidad de que haya episodios de violencia.
La gran cantidad de medidas llevadas a cabo se dan luego de una de las campañas más violentas en la historia de Estados Unidos. Así, centenares de equipos de seguridad, drones, francotiradores, cristales y chalecos antibalas y hasta un botón del pánico conectado con el número de emergencias se encargarán de velar por el correcto desarrollo de la jornada y permitir que todo el mundo pueda ejercer su derecho al voto.
El Departamento de Justicia enviará observadores electorales a 86 jurisdicciones en 27 estados, entre ellos los considerados clave, teniendo en cuenta que el clima de polarización en el país escaló muy rápido y el odio entre los fanáticos de cada partido está a flor de piel.
Incluso, este panorama alcanzó niveles sin precedentes el 6 de enero de 2021, cuando partidarios del expresidente y de nuevo candidato republicano Donald Trump, asaltaron el Capitolio de EE.UU. mientras se certificaba la victoria de Joe Biden.
La policía del Capitolio, consciente de que pueda repetirse lo sucedido, realizó hace unos días un simulacro de evacuación en el que participaron 12 helicópteros.
A lo largo de esta legislatura, el republicano y muchos de sus aliados continuaron alimentando la teoría del fraude electoral de las elecciones de 2020 y durante la campaña allanaron el terreno para recurrir a esa misma estrategia si pierde ante su rival, la vicepresidenta y aspirante demócrata, Kamala Harris.
Te puede interesar:
Elecciones en EEUU: Trump y Harris llegan sin diferencias en estados claves
Para evitar que se den protestas violentas, como ocurrió en 2020 contra las oficinas electorales de los condados, los estados, especialmente los más disputados, destinaron millones de dólares a los gobiernos locales para que refuercen su seguridad.
Es el caso de Maricopa, el condado más grande de Arizona, uno de los estados fundamentales en estas elecciones, que después de que Trump afirmara falsamente que había ganado en las pasadas elecciones sufrió manifestaciones en sus oficinas.
El secretario de Estado de Arizona, Adrián Fontes, explicó en una rueda de prensa que se extremarán las precauciones y se reforzará la seguridad con drones, francotiradores en los tejados, detectores de metales y "barreras físicas" en las entradas de los centros.
En otros condados del país los encargados de vigilar los centros de votación irán protegidos por chalecos antibalas y llevarán colgado del cuello un botón del pánico conectado con el número de emergencias.
Uno de los principales objetivos de esta coordinación entre fuerzas locales y funcionarios se centró en entrenarlos ante posibles escenarios. Así, se llevaron a cabo simulacros de tiroteos y aprendieron a atrincherarse y a hacer torniquetes para saber cómo actuar en caso de que se produzca un episodio violento.
1
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos
2
Tormenta en Barcelona: los videos más impactantes de las inundaciones que azotan a España
3
Maduro: Estados Unidos busca imponer "un modelo fascista" con un golpe de Estado en Venezuela
4
Maestra tuvo sexo con su alumno y le prometió dejar a sus hijos por él
5
Elecciones en EEUU: Trump y Harris llegan sin diferencias en estados claves
Mantenete siempre informado