"El tren de la muerte", el viaje mortal al que migrantes se exponen para cumplir el sueño americano

Ubicado en la frontera entre México y Estados Unidos, cientos de personas se suben de forma ilegal a un tren de carga con el objetivo de un lugar mejor. La odisea que puede terminar en muerte.

Por Canal26

Viernes 22 de Septiembre de 2023 - 10:05

Migrantes esperando subir a los trenes de carga para llegar a la frontera con Estados Unidos. Foto: EFE Migrantes esperando subir a los trenes de carga para llegar a la frontera con Estados Unidos. Foto: EFE

La crisis migratoria golpea al mundo entero, uno de los jugadores más sensibles es la frontera entre México y Estados Unidos. Cientos de migrantes buscan a diario cruzarla para conseguir un futuro mejor y encontrar el ansiado sueño americano. Muchas veces la huida representa una verdadera odisea que puede terminar con la vida de ellos, ese es el caso del famoso "tren de la muerte".

En un comunicado emitido este miércoles, el Instituto Nacional de Migración anunció que aumentará la presencia de su personal a lo largo de la ruta del tren, la cual atraviesa los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes, Nuevo León, Durango y Chihuahua. Esta vía es comúnmente utilizada por miles de migrantes que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos. El comunicado también señala que, sólo en lo que va de septiembre, hasta 3.000 personas que abordaron el tren de manera irregular.

Encontrá más vídeos

El Gobierno mexicano no se quedó de brazos cruzados y respondió a la decisión de Grupo México-Ferromex de suspender el movimiento de 60 trenes de carga "para proteger la integridad de las personas migrantes" según expresaron en un comunicado. Desde la empresa se busca evitar accidentes y proteger a los migrantes que utilizan estos trenes como medio de transporte, mientras que la Agencia de Inmigración de México desplegará más agentes en las rutas de tren debido al aumento significativo de migrantes en el país.

Desde la Agencia destacan que hay “un notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país”, lo cual genera un grave riesgo para su integridad. Además, en los últimos días añadieron que “se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familias, incluyendo menores de edad, abordaron trenes de carga, a pesar del grave peligro que ello implica”.

Migrantes esperando subir a los trenes de carga para llegar a la frontera con Estados Unidos. Foto: EFE Migrantes esperando subir a los trenes de carga para llegar a la frontera con Estados Unidos. Foto: EFE

Migrantes sueñan con llegar a Estados Unidos antes de la asunción de Trump. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

México aceptó frenar la llegada de migrantes a Estados Unidos "con efecto inmediato", según Trump

La repercusión de cancelar trenes 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se pronunció criticando la palabra de Ferromex, señalando que los propietarios de los trenes emitieron un comunicado inusual anunciando la suspensión del servicio, algo que no se había hecho cuando los maestros bloquearon las vías en el pasado. López Obrador comentó que ahora se están expresando cosas que antes se mantenían en silencio y luego afirmó que después del comunicado, "se echaron a andar los trenes".

El Grupo México-Ferromex anunció que se reanudó el tráfico ferroviario solo en rutas que considera seguras, en respuesta al aumento del flujo de personas que utilizan el sistema ferroviario para cruzar México de manera irregular. Las autoridades migratorias han propuesto fortalecer la coordinación con Ferromex para evitar que los migrantes pongan en riesgo sus vidas, y en marzo, sugirieron la instalación de puntos de verificación en varios estados del norte de México.

Este desarrollo refleja la creciente preocupación por la seguridad de los migrantes que utilizan trenes como medio de transporte en México, y las autoridades buscan colaborar con la empresa ferroviaria para abordar estos desafíos.

Frontera de México con Estados Unidos. Foto: EFE Frontera de México con Estados Unidos. Foto: EFE

Keith Kellogg. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Trump nombró a Keith Kellogg como enviado especial para poner fin a la guerra en Ucrania

"El tren de la muerte" y jugar todo por el todo

Durante años, miles de migrantes se enfrentaron a graves peligros en su objetivo de llegar a Estados Unidos. Algunos optan por utilizar la red ferroviaria, conocida como "La Bestia" o "el tren de la muerte". Se trata de un medio de transporte de carga que está bajo la mira de diferentes grupos de derechos humanos que no paran de contabilizar las muertes y las lesiones ocasionadas en este tren cuando los migrantes caen de él o mientras intentan abordarlo.

Para los que sí logran subir al tren, se enfrentan a un largo y arduo camino, marcado por la falta de recursos, riesgos de deshidratación y fatiga. Además, se exponen a amenazas de bandas criminales y a la corrupción de funcionarios de migración y policías. La migración sin precedentes en el hemisferio occidental también representa un desafío significativo para los gobiernos en la frontera sur de EE.UU., así como para países como Colombia y Panamá, que comparten la peligrosa ruta de tránsito de El Darién, otra peligrosa ruta de tránsito utilizada por miles de personas que aspiran a llegar a Estados Unidos desde América Latina y otras regiones.

Notas relacionadas