El monarca británico recibió a las integrantes del grupo surcoreano en el Palacio de Buckingham, aunque una de ellas recibió un distintivo diferente. Los detalles.
Por Canal26
Viernes 24 de Noviembre de 2023 - 21:36
El Rey Carlos III recibió en el Palacio de Buckingham a la banda surcoreana Blackpink, en un acto en el cual le entregó a la cantante Roseanne Park, más conocida como Rosé, un la condecoración de "Miembro Honorario de la Orden del Imperio Británico (MBE) sustantivo", mientras que Jennie, Lisa y Jisoo, las otras miembros del grupo de K-pop, recibieron distinciones honoríficas.
¿A qué se debe esta diferenciación?, la respuesta es simple, Rosé pudo recibir la versión completa del honor debido a que tiene doble nacionalidad neozelandesa, donde Carlos es Jefe de Estado. Por su parte, si bien en esencia son el mismo galardón, los MBE honorarios se le conceden a ciudadanos de países en los que el monarca no es soberano.
Días atrás, la vocalista se presentó en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en California, donde fue invitada por la primera dama de Estados Unidos Jill Biden, para hablar de los esfuerzos por mejorar la salud mental. "Es un honor presentar a una joven de increíble talento y coraje, una superestrella mundial que está utilizando su plataforma como fuerza del bien en el mundo", fueron las palabras que usó la estadounidense para presentarla.
Te puede interesar:
El "diamante maldito" que acecha a la realeza británica: el secreto oscuro que oculta la corona
Roseanne Park (Rosé), Jennie Kim, Jisoo Kim y Lalisa Manoban (Lisa) recibieron sus MBE por parte de Carlos III por su compromiso con la concienciación sobre el cambio climático y por su papel como Defensoras de la COP26 para la Cumbre COP26 de Glasgow 2021.
La investidura especial al grupo de K-pop tuvo la mañana del miércoles en el Salón 1844 del Palacio de Buckingham, sala utilizada habitualmente para recibir a invitados distinguidos. Allí, Carlos entregó las medallas a Blackpin en una ceremonia que también contó con la presencia del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y la primera dama, Kim Keon Hee, quienes realizaron un visita de Estado en Londres de tres días.
En tanto, el monarca británico elogió a los miembros del grupo: "Aplaudo a Jennie, Jisoo, Lisa y Rosé, más conocidas colectivamente como Blackpink, por su papel a la hora de llevar el mensaje de la sostenibilidad medioambiental a una audiencia global como embajadoras de la presidencia británica de la COP26, y como defensoras de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. No puedo sino admirar cómo pueden dar prioridad a estas cuestiones vitales, además de ser superestrellas mundiales", dijo.
Por otro lado, Carlos destacó su deseo de presenciar un show en el futuro. El grupo, considerado como la banda femenina más grande en el mundo, acaba de terminar su gira Born Pink World Tour, que contó con presentaciones en Asia, Europa, Medio Oriente, Norteamérica y Oceanía; y que duró desde octubre de 2022 hasta septiembre de 2023, y contó con 66 conciertos, todos ellos sold out.
De esta manera, Blackpink, que hizo historia en el BST de Hyde Park de Londres celebrado en julio al convertirse en el primer grupo coreano en encabezar un gran festival de música del Reino Unido, se unió a The Beatles (1965), Adele (2013) y Ed Sheeran (2017) como artista musical en ser galardonado con el Premio Honorario de la Excelentísima Orden del Imperio Británico; además de ser el primer y único artista musical no británico en recibir esta distinción.
Te puede interesar:
La reina Camila canceló todos los compromisos de su agenda pública por una infección en el pecho
Estos premios forman parte del sistema británico de honores, que reconoce servicios destacados a la nación y al mundo en general. En ese sentido, la MBE es la quinta clase de la Orden del Imperio Británico, y se concede para honrar a quienes hacen contribuciones a las artes, las ciencias, el trabajo caritativo y el servicio público. El distintivo de Rosé se le concedió sin el calificativo de "honorífico", por lo que le conllevará la concesión de todos los derechos, privilegios y obligaciones asociados.
Además, es la única integrante que puede ascender al título de caballero, ya que posee doble ciudadanía neozelandesa, lo cual la hace elegible para tener el puesto nominal MBE, ser nombrada caballero y ser llamada "Dame Roseanne Park", y tener el privilegio de casarse (y sus hijos) en la Catedral de San Pablo.
De esta manera, recibir la versión completa de este honor le concede -entre otros- los siguientes privilegios:
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"