Tras el anuncio de que el monarca dejará sus actividades debido a su tratamiento contra el cáncer, la realeza tiene varios integrantes de la familia real que podrían tomar temporalmente su lugar.
Por Canal26
Miércoles 7 de Febrero de 2024 - 13:20
Los compromisos oficiales del rey Carlos III serán distribuidos entre el resto de miembros activos de la familia real luego del reciente anuncio de que el monarca británico padece cáncer y que se apartará de la vida pública para centrarse en su tratamiento, aunque seguirá realizando tareas de despacho.
Luego del anuncio de este lunes sobre su tratamiento oncológico, el palacio de Buckingham indicó que Carlos III se apartará de los actos públicos pero no de sus labores como cabeza de Estado, como la firma de leyes, el nombramiento de ministros o las audiencias semanales con el jefe del Gobierno, Rishi Sunak.
El experto constitucional, Robert Hazell comentó, en una entrevista con la agencia de noticias EFE, que la realeza todavía no baraja la posibilidad de nombrar a consejeros de Estado que le sustituyan temporalmente en esas funciones de despacho. Esto podría suceder eventualmente si un grupo determinado de personas designadas por ley concluyera que el soberano está incapacitado.
Aunque la noticia del diagnóstico del Rey Carlos III es un duro golpe para la realeza, existe un extenso y bien detallado protocolo sobre cómo y quién continuará con las funciones del monarca durante su ausencia, ya sea de forma parcial o definitiva
Te puede interesar:
El "diamante maldito" que acecha a la realeza británica: el secreto oscuro que oculta la corona
Camila, de 76 años, está casada con Carlos desde el 2005 y fue coronada como reina del Reino Unido en una ceremonia llevada a cabo en la Abadía de Westminster, en Londres, el pasado 6 de mayo.
La pareja desempeña numerosos compromisos oficiales y se embarca con frecuencia en giras en el extranjero. Aunque Guillermo, primogénito del rey y la difunta Diana de Gales, había decidido apartarse un tiempo de la vida pública para estar con su familia, la nueva situación lo llevó a retomar su agenda desde este mismo miércoles.
Catalina se encuentra de licencia tras una operación abdominal y se prevé que se reincorpore a sus actividades públicas durante Semana Santa, en abril.
Ana es la segunda hija de la reina Isabel II y la única hermana del Rey Carlos III. Desde antes del fallecimiento de su madre y la enfermedad de su hermano, ya era uno de los componentes más activos de la familia, a quien representa en gran cantidad de eventos cada año.
Tras divorciarse del capitán Mark Phillips, en 1992, la princesa Ana volvió a casarse ese mismo año con Timothy Laurence.
Es el actual y segundo marido de la princesa Ana y se encuentra retirado de su cargo como oficial de la Marina Naval. Ambos se conocieron cuando Timothy servía como caballerizo para la reina Isabel II en 1986 y ya entonces se rumoreaba que el primer matrimonio de la princesa se estaba rompiendo.
El príncipe Eduardo, hijo menor de Isabel II y el príncipe Felipe, fue nombrado duque de Wessex en 1999, antes de su matrimonio con Sophie Rhys-Jones.
Al fallecimiento de su padre, Eduardo recibió el título de duque de su hermano mayor, Carlos III, mientras que su esposa, Sofía, con quien tiene dos hijos, se convirtió en duquesa de Edimburgo.
La princesa Alejandra, de 87 años, es prima de sangre de la reina Isabel II. Nació dos semanas después del fallecimiento de su tío, el rey Eduardo VIII, y en el momento de su nacimiento ya era la sexta en la línea sucesoria a la corona.
Ricardo heredó el ducado de Gloucester de su padre tras la muerte de su hermano mayor, Guillermo, y junto con su esposa, es miembro en activo de la familia real.
Eduardo obtuvo el título de duque de Kent tras la muerte de su padre, Jorge, en 1942, es primo carnal de la reina Isabel II, y nieto del rey Jorge V y la reina María. Está casado desde 1961 con Catalina, con quien tiene tres hijos.
Te puede interesar:
La reina Camila canceló todos los compromisos de su agenda pública por una infección en el pecho
Si el rey Carlos III fuera declarado médicamente incapacitado mediante un procedimiento legal que necesita la firma del cónyuge y varios jueces y políticos, su primogénito, Guillermo, se convertiría en regente. La declaración de incapacidad del rey puede ser revertida si su estado de salud mejorara.
En el futuro caso de que el propio Guillermo fuera declarado incapacitado, y mientras el príncipe Jorge, hijo de Guillermo y siguiente en la línea de sucesión, siga siendo menor de 18 años, el príncipe Enrique, más conocido como “Harry”, se convertiría en regente.
Y en caso de que Harry se niegue a asumir ese cargo, el Parlamento deberá asignar a otra persona mediante una legislación.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025