Luego de 220 años en el mismo lugar, ahora todo parece cambiar y la icónica pintura tiene una nueva "casa".
Por Canal26
Viernes 10 de Mayo de 2024 - 19:05
La Mona Lisa es una de las obras más icónicas en la historia del arte. Fue pintada por el reconocido artista Leonardo da Vinci en la época del Renacimiento, entre 1503 y 1506, y es considerada una verdadera revolución, ya que expresa abiertamente el interés antropocéntrico de ese período.
También conocida como La Gioconda, es la pintura más visitada en el mundo, ya que cerca de 10 millones de personas cada año se acercan al Museo de Louvre en París pura y exclusivamente para apreciar su belleza y sus rasgos únicos.
Te puede interesar:
El Museo del Louvre analiza poner a La Gioconda en una sala separada ante la gran cantidad de visitas
Leonardo Da Vinci pintó su obra maestra entre 1503 y 1506 en Florencia, Italia. Los historiadores y curadores del arte no logran acordar una versión sobre su origen, pero muchos aceptan que la mujer del retrato es Lisa Gherardini, la esposa de un comerciante florentino.
Tras la muerte del pintor en 1519, pasó a estar en manos de su discípulo Salai. Más adelante cayó en las manos del rey Francisco I de Francia y luego, durante el reinado de Luis XIV, fue trasladada al Palacio de Versalles.
La Mona Lisa no era tan conocida hasta que fue llevada a Louvre durante la Revolución Francesa, lugar donde fue entregada en 1797 y hasta el día de hoy permaneció en el mismo lugar, excepto por tres interrupciones.
La primera, cuando Napoleón la llevó a su alcoba (desde el año 1800 hasta 1804). La segunda, cuando fue robada del museo por Vicenzo Peruggia (desde 1911 hasta su devolución en 1914). Y la tercera, cuando se puso a resguardo en el castillo de Amboise durante la Segunda Guerra Mundial y, luego, en la abadía de Loc-Dieu.
Pero en 1911, fue robada por Vincenzo Peruggia con el objetivo de devolverla a su país de origen.
Te puede interesar:
Evacuaron el museo del Louvre por recibir amenazas sobre un posible atentado terrorista
La Mona Lisa, obra valuada en 834 millones de dólares, se encuentra en el Museo de Louvre desde 1804. Su técnica de pintado, manejo de luz y sombras inspiró innumerables obras y significó una revolución para el Renacimiento.
Pero ahora, todo podría cambiar, ya que hay planes de trasladar la pintura. "Los visitantes no son recibidos adecuadamente en la sala actual, por lo que sentimos que no estamos haciendo nuestro trabajo correctamente", explicó Laurence des Cars, director de Louvre.
El objetivo de la nueva ubicación es "poner fin a la decepción del público" de no poder ver la obra de cerca. Según Vincent Delieuvin, conservador jefe de arte del siglo XVI, el autor pretendía que la vista sea "cara a cara".
En ese sentido, una solución sería moverla a una sala propia en el sótano del Museo de Louvre. Delieuvin afirmó que "es una habitación grande y la Mona Lisa está al fondo, detrás de un cristal de seguridad, por lo que a primera vista parece un sello postal".
Te puede interesar:
Crisis energética en Francia: el Museo del Louvre y el Palacio de Versalles, a oscuras más temprano
Las tarifas para el ingreso son las siguientes:
A su vez, existen tarifas especiales para profesores de artes, artistas plásticos, periodistas, entre otros. También, cuentan con visitas guiadas con historietas y talleres.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025