El líder supremo de Irán aseguró que los lazos "estratégicos" con Rusia no cambiarán con el nuevo presidente

"La relación es muy profunda y no se verá afectada por cambios en el Gobierno", indicó el mandatario iraní Mohamad Mojber, en una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Por Canal26

Jueves 4 de Julio de 2024 - 16:25

Vladímir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters. Vladímir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, aseguró este jueves que la relación entre Teherán y Moscú no se verá afectada por el cambio de gobierno en el país persa, en un mensaje dirigido al presidente ruso, Vladímir Putin.

"El líder quería que le diese el mensaje de que la relación entre Irán y Rusia es muy profunda y no se verá afectada por cambios en el Gobierno", expresó el presidente iraní en funciones, Mohamad Mojber, según mostraron las televisiones iraníes.

Encontrá más vídeos

Mojber se encuentra en Astana (Kazajistán)participando en una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (China), formada por Bielorrusia, China, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Escalada perversa": un masivo ataque ruso dejó sin luz a más de un millón de personas en el oeste de Ucrania

El contexto del mensaje a Putin

El anuncio se produce en la víspera de la celebración de la segunda vuelta de las presidenciales iraníes, que se disputan el reformista Masoud Pezeshkian, que aboga por un acercamiento a Occidente, y el ultraconservador Saeed Jalili, que apuesta por estrechar lazos con China y Rusia.

El presidente iraní tiene capacidad de decisión en cuestiones nacionales y en menor medida en política exterior y de seguridad en Irán, donde Jameneí ejerce de jefe de Estado con vastos poderes.

Vladímir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters. Vladímir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters.

El mandatario en funciones aseguró que la "relación estratégica" entre Teherán y Moscú "alteró el equilibrio de poder global" y actualmente "no hay un mundo unipolar".

Rusia e Irán estrecharon en los últimos años sus relaciones, especialmente desde el comienzo de la guerra en Ucrania, ya que Teherán le suministra a Moscú los drones Shahed con los que bombardea el territorio del país vecino.

Mohamad Mojber. Foto: Reuters. Mohamad Mojber. Foto: Reuters.

Ambos países firmaron una declaración conjunta contra las sanciones económicas occidentales en su contra y condenaron el empleo desproporcionado de la fuerza por parte de Israel contra la Franja de Gaza. Esa relación se profundizó durante el mandado del presidente Ebrahim Raisi, fallecido en mayo en un accidente de helicóptero.

Notas relacionadas