El Gobierno de China difunde su propia versión de la historia al eliminar y censurar sitios de internet

Las autoridades chinas tienen un gran recelo por los peligros que significa el hecho de que sus ciudadanos utilicen libremente el internet.

Por Canal26

Miércoles 5 de Junio de 2024 - 20:40

El presidente de China, Xi Jinping. Foto: Reuters El presidente de China, Xi Jinping. Foto: Reuters

El acceso a internet es muy diferente en China que en el resto del mundo, esto es debido a que no tienen acceso a las plataformas más utilizadas en occidente, como Google, YouTube, Facebook o X.

Además, es muy común que los ciudadanos chinos vean sus publicaciones o cuentas censuradas por discutir temas sensibles que están prohibidos.

Computadora, internet. Foto: Unsplash Acceso limitado a internet en China. Foto: Unsplash

Sin embargo, eso no es lo peor. Los usuarios comenzaron a notar que casi toda la información publicada en portales de noticias, blogs, foros y redes sociales chinas entre 1995 y 2005 ya no está disponible.

Así, aquellos internautas que utilizan Baidu, el principal motor de búsqueda en China, para explorar sobre las experiencias anteriores del mandatario chino, Xi Jinping, se encuentran con que muchas de las historias, noticias y publicaciones originales sobre este individuo desaparecieran o son inaccesibles.

Encontrá más vídeos

De este modo, la sociedad china enfrenta la pérdida de su historia reciente y la fragmentación de su memoria colectiva online. Esto, además de subrayar la fragilidad de la información digital bajo regímenes autoritarios, refleja una realidad en la que el control estatal sobre la información está reescribiendo la historia y moldeando la percepción pública.

Caza furtivo J-35A de China. Foto: X.

Te puede interesar:

Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología

China refuerza las medidas de seguridad para "evitar espionaje del extranjero" en la nube

El Ministerio de Seguridad del Estado de China pidió este miércoles a los funcionarios gubernamentales que no almacenen información clasificada en la nube porque "los datos podrían verse fácilmente comprometidos por espías extranjeros".

La cartera advirtió de que los hackers de otros países "están tratando de robar información sensible y datos clasificados a través de diversos medios, como ataques cibernéticos y el uso de virus troyanos, lo que representa una grave amenaza a la privacidad personal y a la seguridad nacional".

Ciberdelito; espionaje. Foto: Unsplash. China pretende evitar el ciberataque. Foto: Unsplash.

Para evitar fugas de datos, el ministerio instó a los funcionarios a que "impidan estrictamente" el almacenamiento, procesamiento, transmisión y discusión de información confidencial y sensible en internet, en teléfonos móviles y en la nube.

También aconsejó a los funcionarios que deshabiliten todo uso compartido si deben usar una unidad en la nube, así como cifrar documentos, cambiar contraseñas con frecuencia y desactivar la opción de copia de seguridad automática.

Notas relacionadas