El decreto sobre el "control responsable de armas" reduce de cuatro a dos la cantidad de armas, y sus municiones, para fines de defensa personal, y exige la demostración de efectiva necesidad para adquirirlas, entre otros puntos.
Por Canal26
Miércoles 26 de Julio de 2023 - 20:09
El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, aclaró las declaraciones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre cerrar "casi todos" los clubes de tiro y precisó que se refería a "regular". "Los clubes de tiro han crecido en los últimos años sin ningún control", dijo Dino en una entrevista con medios estatales brasileños, y apuntó que muchos de ellos son "serios" y dedicados exclusivamente a las actividades deportivas.
Sin embargo, en algunos de ellos, "desgraciadamente, ante la falta de fiscalización, se han instaurado actividades ilegales, criminales, con el desvío de armas al mercado negro", explicó el ministro.
El decreto sobre el "control responsable de armas" reduce de cuatro a dos la cantidad de armas, y sus municiones, para fines de defensa personal, y exige la demostración de efectiva necesidad para adquirirlas, entre otros puntos.
Además, disminuye de 30 a seis el número de armas para cazadores, tiradores y coleccionistas (CACs), y limita el horario de funcionamiento de los clubes de tiro, que además deberán operar al menos a un kilómetro de distancia de escuelas.
Los CACs ya no pueden llevar armas cargadas. Con la nueva norma, el control de cazadores, tiradores deportivos y coleccionadores, clubes de tiro, tiendas de armas y otros locales pasará del Ejército a la Policía Federal.
Dino aseguró que el Gobierno está muy preocupado por esos centros de tiro levantados al margen de la legalidad durante los últimos años, coincidiendo con la flexibilización de las normas para poseer armas adoptadas por el expresidente Jair Bolsonaro.
El ministro precisó que las directrices dadas por el presidente Lula inciden en "regular" y "fiscalizar" este tipo de establecimientos y lamentó que algunos hayan utilizado sus palabras para difundir un "discurso falso" sobre la defensa de las libertades.
"¿Libertad para matar? ¿Existe libertad para cometer crímenes? ¿Existe libertad para estafar? ¿Para desviar armas a las pandillas? ¿Qué libertad es esa?", se preguntó el responsable de Justicia de Brasil, quien resaltó la preocupación de Lula sobre la materia, informó la agencia de noticias Europa Press.
"Hay que separar la paja del trigo. Quien sea coleccionista de verdad, de acuerdo. Cazador, tirador deportivo, muy bien. Es una actividad legítima e intensificaremos la fiscalización de los clubes de tiro que no cumplen la ley y serán cerrados con eso vamos a expulsar a los malos profesionales", remarcó.
Te puede interesar:
Vacaciones 2025: cuánto sale alquilar una semana en Brasil, Mar del Plata y Bariloche
Lula dijo que había que "cerrar casi todos" los clubes de tiro y "solo dejar abiertos los que pertenecen a la Policía Militar, al Ejército o a la Policía Civil", ya que son los únicos que deben tener lugares para realizar esas prácticas.
"Una organización policial es la que tiene que tener un lugar para disparar, para entrenar, no es la sociedad brasileña, no estamos preparando una revolución”, afirmó.
El mandatario señaló que fue la política del gobierno de ultraderecha de su antecesor Bolsonaro la que liberó la compra de armas para “complacer al crimen organizado” y a “la gente que tiene dinero”.
La semana pasada, el mandatario firmó un decreto que vuelve a limitar el acceso a armas y municiones para civiles, y anula de hecho la flexibilización para la compra y venta que había propiciado Bolsonaro.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"