El secretario de Estado, Antony Blinken, señaló que el país restringirá los visados a las personas "involucradas en socavar la paz, la seguridad o la estabilidad de Cisjordania". Asimismo, Joe Biden pidió que rindan cuentas los responsables de estos hechos.
Por Canal26
Martes 5 de Diciembre de 2023 - 17:10
Estados Unidos prohibió la entrada al país a los colonos israelíes "radicales" responsables de los ataques violentos contra la población palestina en Cisjordania ocupada.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, señaló a través de un comunicado que la Administración de Joe Biden decidió restringir los visados a las personas "involucradas en socavar la paz, la seguridad o la estabilidad de Cisjordania", así como a sus familiares.
De esta manera, el jefe de la diplomacia estadounidense denunció que hay colonos que perpetraron agresiones e intentaron restringir el acceso de palestinos a los servicios básicos esenciales en Cisjordania, hechos que calificó de "inaceptables".
"Hemos subrayado al gobierno israelí la necesidad de que rindan cuentas aquellos colonos radicales que cometan ataques violentos contra los palestinos en Cisjordania", dijo Blinken.
Es la primera vez que Estados Unidos anuncia sanciones contra los colonos israelíes en Cisjordania ocupada, aunque muchos de ellos tienen ciudadanía estadounidense y, por lo tanto, no se les puede prohibir la entrada al país.
El Departamento de Estado no reveló el número ni las identidades de los colonos vetados del territorio norteamericano, pero su portavoz, Matthew Miller, dijo en una rueda de prensa que la medida afectará a "decenas de personas".
Además, Miller detalló que se comunicará a los sancionados que será necesario que tengan un visado para entrar a los Estados Unidos, ya que sus permisos fueron revocados y se les denegará la solicitud a aquellos que intenten sacar o renovar su visa.
Te puede interesar:
México aceptó frenar la llegada de migrantes a Estados Unidos "con efecto inmediato", según Trump
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005). De hecho, solo durante este año ya murieron 467 palestinos, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes. Aunque, en los ataques también perdieron la vida civiles y más de un centenar de menores.
La situación empeoró a raíz de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza que estalló el 7 de octubre, y desde entonces, 260 palestinos de Cisjordania (incluidos más de 65 menores) murieron en eventos violentos; nueve de ellos por ataques de colonos, incluído un niño.
En este contexto, Joe Biden dijo en una rueda de prensa, estar "alarmado" por los ataques de colonos contra palestinos el pasado 25 de octubre y, además, exigió que detuvieran las agresiones de inmediato.
"Están atacando a los palestinos en lugares en los que tienen derecho a estar. Tienen que parar, rendir cuentas y parar ya", afirmó el mandatario estadounidense.
Ahora, Blinken pidió este martes que rindan cuentas los responsables de "todos los actos de violencia contra civiles en Cisjordania, independientemente del autor o la víctima".
Además, se pronunció sobre la situación en Gaza y subrayó que Estados Unidos "dejó claro" a Israel que debe tomar medidas para proteger a la población civil del enclave palestino. Al mismo tiempo, el diplomático norteamericano agregó que quiere que la Autoridad Nacional Palestina "haga más para frenar los ataques de palestinos contra israelíes".
1
"Escalada perversa": un masivo ataque ruso dejó sin luz a más de un millón de personas en el oeste de Ucrania
2
Rusia advierte a Estados Unidos: si coloca misiles en Japón, habrá una respuesta en consecuencia
3
México aceptó frenar la llegada de migrantes a Estados Unidos "con efecto inmediato", según Trump
4
Suecia investiga un barco chino: ¿rompió los cables que comunican cuatro países de la OTAN?
5
Ataque masivo a Ucrania: Putin reconoció que fue en respuesta al uso de armas occidentales