"Creemos que China tiene una influencia única y esperamos que la utilice para lograr una mayor cooperación de Corea del Norte", dijo el secretario de Estado Blinken.
Por Canal26
Viernes 21 de Julio de 2023 - 17:55
En plena tensión bilateral entre Corea del Norte y Estados Unidos por posible uso de armamento nuclear, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reveló un pedido a China. Durante declaraciones en un foro en Colorado contó que se comunicó con el gigante asiático para que utilice "su influencia" sobre el régimen de Kim Jong-un y así abrir negociaciones.
La tensión en la península está en niveles máximos tras un 2022 en el que Pionyang realizó un número récord de pruebas de misiles balísticos, que todavía siguen, y en el que Seúl y Washington retomaron sus grandes maniobras militares.
"Nosotros hemos dejado claro que estamos preparados para tener negociaciones sin precondiciones con Corea del Norte sobre su programa nuclear, pero su respuesta han sido lanzamientos de misiles uno tras otro", comentó Blinken.
De esta manera el líder de la diplomacia estadounidense expresó públicamente su pedido para la realización de reuniones con sus contrapartes chinas en Pekín y Yakarta. De esta manera busca que "ayuden a llevar a Corea del Norte a la mesa" para "avanzar en la desnuclearización de la península de Corea".
De lo contrario, agregó el secretario, Estados Unidos tendrá que seguir fortaleciendo la alianza defensiva con Corea del Sur y Japón, algo que "probablemente no le gustará a China".
Blinken añadió en el foro que no tiene nueva información sobre el soldado estadounidense Travis King, quien el martes entró por sorpresa y sin permiso a territorio norcoreano desde Corea del Sur.
"Estamos muy preocupados, por supuesto, por su bienestar. Nos gustaría saber su paradero. Nos hemos comunicado con Corea del Norte, pero no tengo nada más en ese momento", sostuvo el secretario de Estado.
El Pentágono y el Departamento de Estado han intentado contactar con las autoridades norcoreanas para conocer el paradero y el estado de salud del soldado, pero aseguran que no han recibido ninguna respuesta.
King, de 23 años, entró en Corea del Norte después de que el Pentágono le ordenara regresar a Estados Unidos tras haber pasado 48 días en un centro penitenciario de Corea del Sur por haber pateado un coche de policía.
El soldado acudió acompañado de personal estadounidense hasta el control de seguridad del aeropuerto de Seúl, donde tenía que tomar el vuelo a Estados Unidos, pero luego se le perdió la pista.
Te puede interesar:
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
El martes, un submarino estadounidense equipado con armas nucleares hizo escala en un puerto de Corea del Sur por primera vez en cuatro décadas. Seúl y Washington han intensificado la cooperación en materia de defensa organizando maniobras militares conjuntas.
El hecho coincidió con la primera reunión del Grupo Consultivo Nuclear (NCG) en Seúl, con el fin de mejorar la coordinación nuclear entre ambos países aliados y de reforzar la preparación militar contra Corea del Norte. La última vez que Washington desplegó uno de sus submarinos nucleares en Corea del Sur se remonta a 1981.
Corea del Norte advirtió sobre el submarino que para el país, esto es una muestra de que "alcanza" el umbral fijado por Pyongyang para usar este tipo de armas.
"El despliegue de medios estratégicos nucleares por parte de Estados Unidos, incluido un submarino nuclear, cumple nuestras directrices sobre el uso de armas nucleares", dijo el ministro de Defensa norcoreano, Kang Sun Nam, en un comunicado.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
5
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"