Duro golpe a los fabricantes de autos occidentales: pese a ofrecer vehículos a mitad de precio, en China prefieren la industria local

Este año llegó el desplome total para empresas como Mercedes-Benz, que sumó 264 vehículos matriculados en los primeros nueve meses del 2024. Mientras que en octubre no logró matricular ni una sola unidad pese a ofrecer descuentos de casi el 50%.

Por Canal26

Viernes 20 de Diciembre de 2024 - 14:36

BYD HAN. Foto: BYD BYD HAN. Foto: BYD

Ni un eléctrico alemán de gama alta a mitad de precio se vende en China: por los mismos 32.000 euros prefieren un BYD

 

A mediados de 2023, Mercedes-Benz empezó a vender su línea de vehículos eléctricos EQE en China en cuatro versiones, con precios que van desde los 486.000 yuanes, unos 64.000 euros. Sin embargo, en el último tiempo el mercado automotor cambió sus preferencias y puso en su orden de prioridades el producto "Made in China", complicando la situación de las firmas occidentales.

En el gigante asiático, las ventas de los modelos EQ no cumplieron las expectativas de la empresa alemana. Según indicó CN EV Post, "Mercedes-Benz nunca entró en el ranking de ventas de vehículos de nueva energía (VNE) de la Asociación China de Turismos (CPCA)". Incluso, los de Stuttgart bajaron drásticamente los precios de la berlina EQE y el sedán EQS para impulsar la demanda, pero no fue suficiente en el mercado más grande del mundo.

Berlina EQE. Foto: Mercedes-Benz Berlina EQE. Foto: Mercedes-Benz

Las ventas del Mercedes EQE en China lograron un pico de 921 unidades en enero de 2023, mientras que las matriculaciones rondaron entre las 100 y 200 unidades mensuales, logrando acumular unos 2424 en total. Este año llegó el desplome total, con 264 vehículos matriculados en los primeros nueve meses del 2024.

Más llamativo es lo que pasó en octubre, cuando no logró matricular ni una sola unidad del EQE en territorio chino a pesar de ofrecer descuentos de casi el 50%. Esto da a entender el oscuro panorama de los fabricantes europeos en el gigante asiático y su escenario competitivo, donde aparecen fabricantes locales como BYD.

Sedán EQS. Foto: Mercedes-Benz Sedán EQS. Foto: Mercedes-Benz

En esta línea, el mercado chino adoptó rápidamente los vehículos eléctricos (VE), y marcas locales no solo acapararon una participación significativa, sino que también establecieron puntos de referencia en tecnología, diseño y rentabilidad. Es por ello que a las marcas de lujo occidentales (como Mercedes-Benz) les resulta cada vez más difícil competir

Autos eléctricos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Pese a la "transición lenta", en Europa ya "se venden más autos eléctricos que a diésel"

Por qué los chinos prefieren autos locales 

Son varios los factores que contribuyen a la preferencia de autos "Made in China". Por un lado, el lujo de la marca podría no traducirse tan eficazmente en lo que respecta a los vehículos eléctricos, donde la innovación y la tecnología se priorizan por sobre la tradición.

En segundo lugar, los descuentos no abordan problemas subyacentes como las preferencias de diseño, donde los consumidores chinos prefieren vehículos más elegantes y de aspecto más innovador. Además, las estrategias logísticas y de marketing podrían no haber sido optimizadas para el mercado chino.

BYD SEAL. Foto: BYD BYD SEAL. Foto: BYD

Autos eléctricos de China. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Honda y Nissan se fusionarían para competir en el segmento de los autos eléctricos

Los autos chinos llegan a la Unión Europea 

El canciller alemán, Olaf Scholz, pidió a los fabricantes europeos no rendirse frente a la competencia china y aseguró que "no hay que tener miedo" a las marcas procedentes del gigante asiático en el mercado de los vehículos eléctricos.

Durante una visita a la fábrica de reciclaje de baterías de Mercedes-Benz en Kuppenheim, el socialdemócrata puso como ejemplo la resistencia demostrada por las empresas occidentales ante las marcas surcoreanas y japonesas tales como Hyundai y Toyota durante las últimas décadas.

A su vez, Berlín reafirmó su posición en contra de los aranceles europeos a la importación de vehículos eléctricos chinos: "Estoy en contra de los aranceles que nos perjudican", señaló dicho Scholz.

Este año, los países de la UE allanaron el camino para imponer aranceles de hasta el 35,3% a los vehículos eléctricos importados de China, suplementarios al actual del 10%. Junto a Alemania votaron en contra Hungría, Malta, Eslovaquia y Eslovenia.

Notas relacionadas