Frente a la escalada de tensión entre el gobierno venezolano y guyanés, Brasil se presenta como una potencia mediadora y estratégica en el caso de que el conflicto pase a mayores.
Por Canal26
Miércoles 13 de Diciembre de 2023 - 14:03
Aumenta la tensión entre Venezuela y Guyana por el destino del territorio de Esequibo. Se trata de un territorio de alrededor de dos tercios de tierra guyanés -rica en petróleo y minerales- reclamada por Caracas.
En este contexto, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, se reunirán este jueves 14 de diciembre en un encuentro organizado por la CELAC para aliviar el conflicto geopolítico entre ambos países. Sin embargo, recientemente, Irfaan mencionó que no debatirán sobre el tema.
Te puede interesar:
Vacaciones 2025: cuánto sale alquilar una semana en Brasil, Mar del Plata y Bariloche
El presidente de Brasil, Lula da Silva, busca intervenir en la disputa geopolítica para que la situación no pase a mayores y "la paz" en América Latina se mantenga. Por eso, un alto asesor del jefe de gobierno brasileño participará en la reunión de los mandatarios venezolanos y guyanés, en San Vicente y las Granadinas (Caribe).
Te puede interesar:
Quién fue Raul Seixas, el brasileño homenajeado por Google con un doodle
Venezuela comparte casi 800 kilómetros de frontera con Esequibo y, en esa región limítrofe, hay seis municipios brasileños en los que viven alrededor de 140 mil personas. Por eso, Brasil aprovechará este sector para añadir un refuerzo militar en la zona.
De esta manera, el gobierno brasileño informó que el Ejército aumentará la presencia de la brigada de infantería -compuesta por casi 2.000 militares- para tareas de vigilancia y protección del territorio nacional. Además, envió 16 vehículos blindados a la ciudad de Boa Vista, capital de Roraima.
Te puede interesar:
Bolsonaro atribuyó los cargos en su contra a la "creatividad" de un juez del Tribunal Supremo
Si bien, Venezuela y Guyana comparten frontera, una eventual invasión de Caracas al Esequibo por vía terrestre debería realizarse -primero- por el territorio selvático brasileño. Por eso, Brasil informó que no permitirá el acceso terrestre del Ejército venezolano.
Sin embargo, Celso Amorim, asesor en asuntos exteriores del gobierno brasileño, en entrevista con el canal Meio, que lo que más teme "es que la crisis cree precedentes para que haya bases y tropas extranjeras en la región. Estamos hablando de la Amazonía, que siempre es objeto de mucha preocupación de nuestra parte".
Te puede interesar:
Brasil: la Policía presentó cargos contra Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado a Lula da Silva
El mandatario brasileño enviará a Amorim a la reunión de este jueves en San Vicente y las Granadinas, para mediar entre las partes. En tanto, Lula emitió su "creciente preocupación" por la crisis entre los países vecinos e instó a las naciones de la región a buscar una "solución pacífica".
Además, el sábado pasado llamó a Nicolás Maduro a no tomar "medidas unilaterales" que podrían agravar la tensión en la región.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
5
Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay: Luis Lacalle Pou y Álvaro Delgado reconocieron su triunfo