Denuncian a Israel por cometer un genocidio en Gaza por su "intención específica de destruir físicamente" a sus habitantes

Amnistía Internacional publicó un informe que analiza distintos patrones de los ataques del ejército israelí, que fueron condenados por esta organización.

Por Canal26

Jueves 5 de Diciembre de 2024 - 06:17

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: Reuters Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: Reuters

Amnistía Internacional volvió a denunciar el accionar de Israel en la Franja de Gaza, al mencionar que "ha cometido y sigue cometiendo un genocidio". A través de un informe titulado "Es como si fuéramos seres infrahumanos: El genocidio de Israel contra la población palestina de Gaza”, mencionaron que el Ejército que responde a Benjamin Netanyahu tiene la "intención específica de destruir físicamente" a los habitantes del enclave palestino.

Según explicó la organización, se llegó a esta conclusión "inequívoca" producto del análisis del patrón general de conducta, las declaraciones "deshumanizadoras", la ocupación militar y el "bloque inhumano" del territorio en cuestión.

Destrucción en la Franja de Gaza. Foto: Reuters Destrucción en la Franja de Gaza. Foto: Reuters

AI también mencionó que tienen “elementos suficientes para concluir que Israel ha cometido y continúa cometiendo genocidio”, un crimen difícil de demostrar legalmente porque requiere probar la “intencionalidad” de cometer una limpieza étnica parcial o total de una población.

Érika Guevara Rosas, abogada de derechos humanos, mencionó a EFE que Amnistía Internacional documentó “los actos cometidos por las autoridades israelíes en respuesta a los ataques de Hamas” del 7 de octubre de 2023, hasta julio, y ha llevado a cabo un proceso de “análisis legal” e “investigación minuciosa” sobre cómo calificar “los múltiples crímenes que ha cometido y sigue cometiendo el Ejército israelí bajo las órdenes del Estado en su conjunto”.

Se espera que la investigación llevada adelante por la organización sea utilizada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la causa abierta contra Israel. Incluso, aparecen algunas recomendaciones para que la fiscalía del tribunal tome como crimen de genocidio lo realizado contra la Franja de Gaza y que llevó a que se emita una orden de detención con Netanyahu, primer ministro israelí.

Encontrá más vídeos

“Hemos determinado que Israel ha cometido, con total intención, tres actos prohibidos por la Convención del Genocidio: la matanza de personas de un grupo protegido -palestinos de Gaza-, les ha causado serias lesiones físicas y mentales y los ha sometido intencionalmente a condiciones de existencia que acarrean su destrucción total o parcial”, explicó Guevara Rosas.

La secretaria general de Amnistía, Agnès Callamard, advirtió de que Israel ha tratado a la población palestina de Gaza como “un grupo infrahumano que no merece derechos humanos ni dignidad” y subrayó que el informe concluye “de forma inequívoca” la intencionalidad genocida de Israel.

Destrucción y abandono en la Franja de Gaza. Foto: Reuters Destrucción y abandono en la Franja de Gaza. Foto: Reuters

Según mencionaron desde Amnistía Internacional, si estos actos tuviesen lugar de manera aislada, se considerarían "violaciones graves del derecho internacional". Sin embargo, si se tienen en cuenta las declaraciones “deshumanizadoras y genocidas” de sus autoridades, la ocupación ilegal, el “bloqueo inhumano” y los efectos acumulados de políticas y actos en un sistema de apartheid, la “única conclusión razonable que cabe extraer es que hay una intención genocida”, denuncia la organización.

Amnistía ha analizado más de 100 declaraciones de diferentes cargos israelíes, incluidos ministros como el extitular de Defensa Yoav Gallant, también en busca y captura por la CPI, que anunció el “asedio total” de Gaza refiriéndose a los palestinos en Gaza como “animales”.

“La intención de Israel es la destrucción física de la población palestina de Gaza, ya sea paralelamente a la consecución del objetivo militar de eliminar a Hamás o como medio para lograrlo”, concluyó Callamard, exigiendo “parar ya” este “genocidio”.

Notas relacionadas