Debate presidencial en Estados Unidos: las propuestas de Donald Trump y Kamala Harris

La vicepresidenta y el exmandatario se enfrentan en Filadelfia en un evento que podría ser decisivo para las elecciones del 5 de noviembre y que llega en un momento crucial de la campaña con las encuestas reflejando un escenario sumamente ajustado.

Por Canal26

Martes 10 de Septiembre de 2024 - 21:55

Kamala Harris y Trump, EEUU. Foto: EFE La carrera rumbo a la Casa Rosada. Foto: Reuters.

Este martes Donald Trump y Kamala Harris se enfrentan en el primer debate entre ambos. En el evento, moderado por los periodistas David Muir y Linsey Davis, cada candidato ofrece sus ideas para abordar los principales problemas a los que se enfrenta la nación.

Trump, que protagoniza su séptimo debate desde su primera campaña presidencial en 2016, tiene previsto aprovechar esa oportunidad para atacar a Harris, quien participó en debates durante su carrera como fiscal en California, para llegar al Senado y a la Vicepresidencia, pero nunca a un nivel tan alto como el de este martes.

Debate; Estados Unidos; Kamala Harris; Donald Trump. Foto: Reuters. Donald Trump en su llegada a Philadelphia. Foto: Reuters.

El expresidente y candidato republicano tiene previsto atacarla por las políticas que adoptó cuando era fiscal de distrito en San Francisco y fiscal general de California ya que, a su juicio, son demasiado liberales y no lo suficientemente duras contra el crimen.

Por su parte, Kamala Harris afirma que está más que preparada, aunque tiene la desventaja de enfrentarse como novata al candidato que más debates presidenciales protagonizó en la historia moderna. Todo ello pese a que las reglas del debate -acordadas en su día cuando el presidente, Joe Biden, era candidato- podrían no beneficiar a la demócrata.

Debate; Estados Unidos; Kamala Harris; Donald Trump. Foto: Reuters. Kamala Harris, candidata demócrata a la presidencia. Foto: Reuters.

Además, la demócrata está aprovechando su experiencia como fiscal, con el objetivo de mostrar fortaleza y marcar un contraste con Trump, quien marcó historia como el primer expresidente de Estados Unidos en ser condenado por delitos graves.

En todos los debates de su carrera, Harris se distinguió por un enfoque agresivo pero calibrado, similar al que usa un fiscal ante un jurado. En contraste, la principal ventaja de Trump es su capacidad para sorprender al adversario, rompiendo con las reglas tradicionales de la política: suele atacar de forma imprevisible, usando apodos despectivos, mentiras o teorías conspirativas, según lo que cree que tendrá más impacto en cada momento.

Encontrá más vídeos

Donald Trump y Elon Musk. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Éxodo de artistas en EEUU: tras el triunfo de Trump, varios famosos abandonaron la red social X y se pasaron a Bluesky

Las propuestas de Donald Trump

El candidato republicano quiere retomar muchas de las prioridades de su primer mandato, por lo que la lucha contra la inmigración, el aborto y el crimen serán los pilares fundamentales durante el debate.

En lo que respecta al primer tema mencionado, Trump prometió "llevar a cabo la operación de deportación interna más grande en la historia estadounidense". Sin embargo, también propuso otorgar "automáticamente" tarjetas verdes a los ciudadanos extranjeros que se gradúen de universidades estadounidenses.

Un imitador del candidato presidencial republicano Donald Trump posa para fotografías cerca del Centro Nacional de la Constitución, antes del debate. Foto: Reuters Furor por Trump en Filadelfia. Foto: Reuters.

Respecto al crimen, el expresidente hizo de la "guerra" contra los cárteles de la droga una prioridad para su segundo mandato. Incluso, en alguna oportunidad manifestó su deseo de que el Congreso garantice que los traficantes de drogas y de personas puedan recibir la pena de muerte por sus "actos atroces".

También sostuvo que si los fiscales "marxistas" se niegan a presentar cargos y entregan "nuestras ciudades a criminales violentos", él "no dudará en enviar a las fuerzas del orden federales para restablecer la paz y la seguridad pública". 

Por último, sobre el aborto Trump dijo que no firmaría una prohibición federal del aborto y adoptó la postura de que las leyes sobre el aborto deben ser decididas por los estados: "Los estados lo definirán mediante votación o legislación o quizás ambas, y lo que decidan debe ser la ley del territorio", aseguró en una grabación publicada en su plataforma Truth Social.

Plan de deportación masiva de Donald Trump. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tras la victoria de Trump, crece la incertidumbre entre trabajadores indocumentados por deportaciones masivas en EEUU

Las propuestas de Kamala Harris

El debate de esta noche estará marcado por la dinámica de género. Muchas miradas estarán centradas en cómo Trump trata a Harris, observando si le grita o usa su gran tamaño -mide 1,90 metros- para intentar intimidarla. Más allá de eso, Kamala se centrará en comunicar las medidas específicas que pretende implementar en caso de ser la ganadora en los comicios.

Debate; Estados Unidos; Kamala Harris; Donald Trump. Foto: Reuters. Kamala Harris. Foto: Reuters.

La demócrata ya expresó su apoyo a la continuidad de muchas de las medidas adoptadas por Joe Biden, como la reducción del precio de los medicamentos, la condonación de la deuda de los préstamos estudiantiles y la eliminación de las denominadas tasas basura. Sin embargo, también dejó en claro que tiene sus propias opiniones sobre algunas cuestiones clave, como es el trato que Israel da a los habitantes de Gaza en su guerra contra Hamás.

Se prevé que Harris aporte su propio enfoque y estilo a temas como el aborto, la economía y la inmigración, buscando equilibrar la atribución de los éxitos de la administración sin asumir plenamente la responsabilidad de sus fallos ante los votantes.

Notas relacionadas