Miles de ciudadanos exiliados realizaron masivas protestas en contra de Nicolás Maduro y en apoyo de Edmundo González Urrutia, denunciando que hubo fraude en los comicios del pasado 28 de julio.
Por Canal26
Sábado 3 de Agosto de 2024 - 21:40
Cientos de venezolanos salieron a las calles este sábado en varios puntos de América y Europa para denunciar el fraude que consideran ocurrió en las elecciones del pasado 28 de julio cuando, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente Nicolás Maduro se impuso con el 51,95 % de los votos frente al candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, que alcanzó el 43,18 %.
En medio de la ola de calor que se registra en el sur de Florida, los venezolanos en el exilio mostraron su apoyo a la líder de la oposición, María Corina Machado y también a González Urrutia, quien ya fue reconocido por Estados Unidos y varios países de la región como ganador.
María Teresa Morín, del Comando con VZLA, recordó a los presos políticos venezolanos, "incluso a mis compañeros, algunos detenidos, otros asilados en la Embajada argentina en Caracas, que ahora protege Brasil".
En EEUU, donde hay unos 750.000 venezolanos, de los cuales el 60 % está en el sur de Florida las convocatorias de apoyo a la oposición se multiplicaron en varias ciudades, incluyendo a Nueva York y Miami, donde resonaron consignas como "Libertad", "Hasta el final", "Maduro genocida", "Ni un muerto más", "muerte al comunismo" y "abajo las cadenas".
Te puede interesar:
Revés judicial contra Machado: la Fiscalía venezolana la investiga por apoyar ley aprobada en Estados Unidos
Cientos de manifestantes se agolparon alrededor del Obelisco, en Buenos Aires, portando banderas venezolanas y carteles que decían "Venezuela libre", "basta de dictadura", "justicia y libertad", "nadie dijo que sería fácil" o "prohibido rendirse".
El vicecanciller de Argentina, Leopoldo Sahores, estuvo presente en la concentración y les dijo a los presentes que "cuentan con el apoyo del Gobierno y, más importante aún, de todo el pueblo argentino".
Sahores precisó que en Argentina, en donde viven entre 220.000 y 250.000 venezolanos, "hay un presidente que tiene una convicción, defender el Estado de derecho, defender la democracia, las libertades individuales y los derechos humanos".
Además, recordó que Argentina es "el único país" que le abrió las puertas al grupo más estrecho de colaboradores de Machado, seis opositores que desde marzo pasado están asilados en la embajada argentina en Caracas.
En Panamá, unas 200 personas acudieron al parque Urracá, situado frente al paseo marítimo de la capital, citados bajo el lema "Ganó Venezuela: Triunfamos el 28 de julio y ahora vamos a cobrar", acompañado de una foto de González Urrutia con un acta electoral y de Machado.
El Gobierno del flamante presidente panameño, José Raúl Mulino, reconoció el viernes que la oposición triunfó en las elecciones en Venezuela, días después de que exigiera al CNE que presente las actas electrónicas de votación para ser cotejadas por mesa y centro de votación.
Por su parte alrededor de un centenar de venezolanos se concentraron frente a la embajada de su país en Santo Domingo, capital de República Dominicana, para manifestar su apoyo a González Urrutia.
Kleber Correa, coordinador general del comando de campaña en dicho país del líder opositor, afirmó que "las expectativas siguen siendo grandes, lo que estamos esperando es que terminen de decir que Edmundo González es el presidente de la República por la vía formal" y "mientras esto no ocurra, van a seguir pasando manifestaciones".
En Honduras, un reducido grupo de venezolanos expresó "libertad, libertad, con Edmundo hasta el final" y "queremos ver una Venezuela libre", portando banderas de su país frente a una estatua del libertador Simón Bolívar.
La venezolana naturalizada hondureña Hilda Caldera dijo a los periodistas que Maduro se atrincheró en el poder en Venezuela porque tiene "cuentas pendientes con la justicia".
En Hoduras también hubo manifestaciones a favor de Maduro. Fueron activistas del partido gobernante Libertad y Refundación, cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009.
Cabe señalar que la presidenta Xiomara Castro es esposa de Zelaya y fue la primera gobernante en felicitar a Maduro tras el anuncio del CNE de que el mandatario había sido reelecto.
Te puede interesar:
Giorgia Meloni en Argentina: Italia reconoció a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
Una concentración convocada por la oposición venezolana en España reclamó este sábado en Madrid que no cese la presión internacional hasta que Maduro reconozca que el ganador de las elecciones es González Urrutia.
La céntrica Puerta del Sol de la capital española congregó a una multitud con banderas venezolanas y numerosas pancartas en las que se leía: "No se puede ignorar a tanta gente que pide un cambio", "Nadie dijo que sería fácil", "Libertad para todos los presos políticos", "La lucha no ha terminado", "Muchos queremos volver a casa", "No más represión, no más muertes", "Maduro perdió, tenemos las actas", "Edmundo presidente con mayoría aplastante" y "Fraude".
Antonio Ledezma, excalde de Caracas, denunció en diálogo con EFE que "mercenarios" enviados desde Nicaragua o Cuba apoyan "la represión" del Gobierno venezolano "contra su pueblo".
Ledezma, exiliado en Madrid, se preguntó si la comunidad internacional "permitirá que un pueblo inocente, pacífico, que aceptó el reto de ir a elecciones, sea masacrado por un dictador como Maduro", a la vez que instó a mandatarios como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a condenar sin rodeos el "fraude" electoral en Venezuela al igual que hacen otros dirigentes latinoamericanos.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"