Actualmente hay un acuerdo con el gobierno azteca para devolver a unos 30.000 migrantes al mes, pero sólo los provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Por Canal26
Martes 4 de Junio de 2024 - 20:05
Joe Biden tomó la decisión más drástica relacionada con los migrantes que buscan cruzar a suelo estadounidense, en toda su Presidencia. El mandatario firmó una nueva orden ejecutiva que busca limitar la cantidad de personas que pueden solicitar asilo en la frontera con México.
Aunque no es la primera vez que el Gobierno demócrata impone restricciones para disuadir la migración, la medida anunciada sorprendió a propios y extraños porque hace eco de medidas usadas por el expresidente republicano Donald Trump, rival de Biden en las elecciones de noviembre en Estados Unidos.
Las medidas restringen de manera temporal el acceso al asilo en la frontera sur, que se activará cuando se supere un promedio de 2.500 cruces irregulares diarios en la frontera por un periodo de siete días y se pausará cuando disminuyan.
Teniendo en cuenta que los cruces diarios ya están por encima de esa cifra, la medida entrará en vigor de inmediato, lo que permitirá que las autoridades deporten a los países de origen o expulsen a México a las personas que crucen de manera irregular.
Encontrá más vídeos
La única manera de que se levanten las restricciones es que el número de detenciones baje a un promedio de 1.500 diarios durante 14 días. Esta reducción es complicada de alcanzar, ya que una cifra tan baja de detenciones no se ha reportado desde julio de 2020, en plena pandemia.
Te puede interesar:
Estados Unidos: crece la cantidad de migrantes en la frontera sur de México ante el miedo por las medidas de Trump
Para poder solicitar asilo en el país norteamericano cuando la restricción esté en pie, una persona tiene que probar que existe una "probabilidad razonable" de que será perseguidas o torturada si es enviada de vuelta a su país de origen.
Según expertos legales, este estándar es mucho más elevado que el actual y requiere que los personas presenten más pruebas ante las autoridades migratorias en la frontera, que son filtro inicial para iniciar un caso de asilo en Estados Unidos.
La orden, sin embargo, contempla excepciones y no aplica a los menores no acompañados, ni a las personas que pueden demostrar una emergencia médica grave, riesgo inminente a su vida o que sean víctimas de tráfico humano.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025