Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia se enfrentaron en las elecciones que resultaron con denuncias por de transparencia en la entrega de resultados por parte del organismo electorales.
Por Canal26
Sábado 17 de Agosto de 2024 - 13:51
Venezuela atraviesa una fuerte crisis social, desatada luego de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el pasado domingo 28 de julio. La oposición liderada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia no reconoció el resultado entregado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que reconoció a Nicolás Maduro como ganador, pese a no presentar ninguna acta con detalles de los resultados.
Te puede interesar:
Revés judicial contra Machado: la Fiscalía venezolana la investiga por apoyar ley aprobada en Estados Unidos
En los últimos minutos del 28 de julio, Elvis Amoroso, presidente del CNE, se dirigió a su país para anunciar el triunfo de Maduro, por lo que permanece como presidente. De todos modos, no se acercaron detalles de los resultados, más allá de los porcentajes y la aclaración de que la tendencia ya era irreversible a favor del candidato chavista.
Claro que la falta de transparencia llevó a que muchas personas decidan salir a marchar en Venezuela, en reclamo por lo ocurrido en las urnas. En este contexto, Edmundo González Urrutia, candidato, y María Corina Machado, líder opositora, siguieron en el centro de las movilizaciones.
Pese a la masividad que tuvieron estas salidas a las calles de manera espontánea, se registraron hechos más que alarmantes. Manifestantes fueron detenidos, reprimidos y hasta se registraron más de 20 muertos a lo largo de Venezuela, producto de los ataques de las fuerzas de seguridad.
Diversos dirigentes opositores quedaron tras las rejas, además de que muchos de ellos estuvieron desaparecidos por días hasta que fueron hallados por sus familias en distintas cárceles del país.
Apenas se conocieron los resultados del CNE, se dispararon las dudas sobre la transparencia del proceso. Esto llevó a que un puñado de países, entre los que aparecen Rusia, Corea del Norte y China, sean los únicos que reconocieran el triunfo en las urnas de Maduro.
Distintos países, en diversas escalas de repudio, rechazaron la entrega de esos resultados. El grueso indicó que estaba a la espera de la publicación de las actas para dar su mirada de lo ocurrido, algo que finalmente no ocurrió. Con el paso de los días creció la cantidad de países que consideraron a González Urrutia como ganador o incluso llamaron a nuevas elecciones, como ocurrió con Lula da Silva, presidente de Brasil.
Este viernes, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó por consenso una resolución que exige a las autoridades de Venezuela la publicación "de manera expedita" de las actas de las elecciones del pasado 28 de julio en ese país.
Desde los días previos a las elecciones, Nicolás Maduro mantuvo declaraciones cruzadas contra Elon Musk, dueño de X. Incluso, en medio de la polémica por la ausencia de las actas electorales, el presidente de Venezuela llamó a desinstalar aplicaciones como X y WhatsApp, ya que consideró que ayudaron a la oposición para instalar la idea del fraude.
El Centro Carter fue uno de los observadores de las elecciones presidenciales que se desarrollaron en Venezuela. Según lo comunicado días después de los comicios, el proceso electoral desarrollado "no se adecuó" a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral.
"El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela", explicaron a través de su informe.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025