Coronavirus: Ecuador superó los 100.000 casos y extendió 30 días más su estado de excepción

En concreto, de ayer a hoy, Ecuador reportó 1.279 nuevos infectados de la Covid-19 y 35 fallecimientos, cifras con las que el total acumulado asciende a 100.688 y 9.635, respectivamente, según el informe difundido hoy por el Ministerio de Salud.

Por Canal26

Sábado 15 de Agosto de 2020 - 18:03

Coronavirus en Ecuador, REUTERSCoronavirus en Ecuador, REUTERS.

Ecuador superó hoy la barrera de los 100.000 casos de coronavirus, tras contabilizar más de 1.200 nuevos contagios en las últimas 24 horas, y mantendrá por otros 30 días el estado de excepción que rige desde marzo para contener la pandemia.



En concreto, de ayer a hoy, Ecuador reportó 1.279 nuevos infectados de la Covid-19 y 35 fallecimientos, cifras con las que el total acumulado asciende a 100.688 y 9.635, respectivamente, según el informe difundido hoy por el Ministerio de Salud.



El epicentro del contagio está en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, que alcanzó hoy los 20.304 enfermos de coronavirus, tras registrar 453 en la última jornada.



En segundo lugar se encuentra Guayas, cuya capital es Guayaquil, y que llegó a los 18.289 positivos, luego de detectar 84 en la última jornada, mientras que encabeza el ranking de decesos por la enfermedad con 1.666, replicó la agencia de noticias EFE.



Las estadísticas obligaron al Gobierno de Lenín Moreno a extender el estado de excepción que rige desde el pasado 14 de marzo con el objeto de mitigar la propagación del coronavirus.



"He dispuesto a través de Decreto Ejecutivo, la renovación por 30 días más del Estado de Excepción en todo el territorio nacional para evitar la propagación del Covid-19", informó anoche Moreno en su cuenta oficial de la red social Twitter.



El Estado de excepción ha sido renovado en varias ocasiones en Ecuador ante el avance de la enfermedad, que en los primeros meses de vigencia mantuvo confinada a la mayor parte de la población en una estricta cuarentena para intentar frenar el contagio.



La última renovación había sido anunciada con un período de 60 días, al considerar entonces que la enfermedad no paraba de expandirse.



El estado de excepción implica, entre otras situaciones de emergencia, la restricción de varios derechos ciudadanos como el de asociación, reunión y libre tránsito de personas.



Ecuador se encuentra en un proceso de cambio de fase de la estrategia epidemiológica para pasar del aislamiento masivo al distanciamiento social, con el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones que entraron en vigor con el Estado de excepción.



Pese a las medidas de distanciamiento social y aplicación de protocolos como el uso obligatorio de tapaboca, la pandemia no ha detenido su avance y las cifras han mantenido un constante crecimiento.

Notas relacionadas