Los últimos lanzamientos intensifican una carrera espacial en la península coreana, después de que Corea del Norte lanzara su primer satélite militar en noviembre de 2023.
Por Canal26
Lunes 8 de Abril de 2024 - 15:45
Corea del Sur puso en órbita un segundo satélite espía fabricado en dicho país, anunció este lunes el Ministerio de Defensa, tras el lanzamiento del aparato a bordo de un cohete Falcon 9, de la compañía aeroespacial estadounidense SpaceX.
"El segundo satélite de reconocimiento de nuestras fuerzas armadas se separó exitosamente del vehículo de lanzamiento y entró a la órbita prevista", indicó el ministerio, en un comunicado.
Liftoff of Bandwagon-1! pic.twitter.com/wdf6ZaCA91
— SpaceX (@SpaceX) April 7, 2024
El país puso en órbita su primer satélite espía en diciembre, también lanzado desde Estados Unidos por un cohete de la empresa de Elon Musk.
Los últimos lanzamientos intensifican una carrera espacial en la península coreana, luego de que Corea del Norte lanzara su primer satélite militar en noviembre del año pasado.
Según el ministro surcoreano de Defensa, Shin Wonk-sik, es "altamente probable" que Pionyang proceda a un "lanzamiento a mediados de abril".
Te puede interesar:
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
La empresa espacial de Musk, SpaceX, está poniendo un pie una red de cientos de satélites espía para la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) que buscan mejorar la detección de objetivos en cualquier parte del mundo.
El trabajo empezó con la firma de un contrato clasificado entre el dueño de 'X' (ex Twitter) y el Pentágono, según revelaron cinco fuentes cercanas al programa a la agencia 'Reuters'.
La unidad de negocios Starshield de SpaceX está construyendo esta trama de satélites espías bajo un contrato de 1.800 millones de dólares que se firmó en 2021 con la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), según las fuentes.
Los planes muestran el involucramiento de la empresa de Musk en proyectos de inteligencia y militares estadounidenses y dan cuenta de una mayor inversión del Pentágono en estos sistemas.
El contrato señala que hay una fuerte confianza de los servicios de inteligencia en una compañía cuyo propietario se enfrentó al Gobierno de Joe Biden y desató la controversia por el uso de la conectividad por satélite Starlink en la guerra de Ucrania.
La información de Reuters revela por primera vez que el contrato de SpaceX es para establecer un nuevo y potente sistema de espionaje con satélites capacitados para capturar imágenes de la Tierra que operen como una trama en órbitas bajas, y que la empresa de la CIA con la que trabaja la empresa de Musk es la NRO.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025