Controversia por la misteriosa muerte de un viceministro ruso arriba de un avión tras una visita a Cuba

Pyotr Kucherenko era el viceministro de Ciencia y Educación Superior y falleció en condiciones que aún no fueron aclaradas.

Por Canal26

Miércoles 24 de Mayo de 2023 - 16:37

Pyotr Kucherenko, viceministro de Ciencia y Educación Superior de Rusia. Foto: Ministerio de Ciencia y Educación Superior de Rusia. Pyotr Kucherenko, viceministro de Ciencia y Educación Superior de Rusia. Foto: Ministerio de Ciencia y Educación Superior de Rusia.

Hay misterio por la muerte de un funcionario ruso el pasado sábado. Pyotr Kucherenko, viceministro de Ciencia y Educación Superior de Rusia, falleció por razones desconocidas hasta el momento tras tomarse un vuelo que regresaba de Cuba. 

Según lo explicado por su Ministerio, "Kucherenko se sentía mal mientras viajaba en un avión con una delegación rusa que regresaba de un viaje de negocios a Cuba. El avión aterrizó en la ciudad de Mineralnye Vody, donde los médicos intentaron ayudar".

De todos modos, hay cierta controversia alrededor de su fallecimiento por sumarse a la lista de muertes misteriosas de integrantes de las élites rusas. El funcionario tenía 46 años y su familia explicó que su fallecimiento puede estar relacionado a una afección cardíaca.

Por otro lado, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, mencionó que no está al tanto de las causas de la muerte de Kucherenko, tal como detalló frente a periodistas este martes. 

Pyotr Kucherenko. Foto: Twitter.Pyotr Kucherenko. Foto: Twitter.

Más allá de las voces oficiales, un periodista llamado Roman Super reveló detalles impactantes de una supuesta charla que mantuvo con el viceministro tiempo atrás. "Sálvate a ti y a tu familia. Vete lo antes posible. No te puedes imaginar el grado de embrutecimiento de nuestro Estado. En un año no reconocerás a Rusia en absoluto. Al irte estás haciendo lo correcto", le habría dicho el político al reportero, quien justamente decidió huir de Rusia tras la invasión a Ucrania.

Ante la idea de que Kucherenko también pueda irse del país presidido por Vladimir Putin, el periodista recordó las palabras que le habría dicho. "Ya no es posible hacerlo. Nos quitan los pasaportes. Y no existe tal mundo en el que ahora estén contentos con el viceministro ruso después de esta invasión fascista", replicó.

"Me los bebo a puñados. Y no ayuda mucho. Casi no duermo. Me siento terrible. Todos somos tomados como rehenes. Nadie puede decir nada. De lo contrario, somos inmediatamente aplastados como insectos", sumó sobre una posible adicción a los antidepresivos que le habría confesado el viceministro ruso.

Tiempo atrás, el sitio IStories había denunciado que los funcionarios en actividad tenían prohibido renunciar a sus cargos, a pesar de haberlo intentado. Dmitry Peskov tomó dichas declaraciones y las descartó por completo, incluso tomó dicho informe como un engaño. 

Notas relacionadas