Mitsotakis de Nueva Democracia, un partido de derecha, podría quedarse con la mayoría parlamentaria y así liderar el gobierno.
Por Canal26
Domingo 25 de Junio de 2023 - 11:28
Hoy se celebran las elecciones en Grecia para elegir al gobierno. El partido Nueva Democracia, liderado por Kyriakos Mitsotakis, tiene expectativas de quedarse con la mayoría legislativa. Su principal oposición es Alexis Tsipras, exprimer ministro y miembro del partido Syriza, quien prometió luchar "hasta el último segundo" aunque luego de los resultados electorales de hace cinco semanas en primera vuelta, planifica consolidar una voz de oposición.
En esas elecciones, Mitsotakis, del partido Nueva Democracia, se quedó a cinco escaños de la mayoría absoluta en el Parlamento, por lo que prefirió desistir de formar gobierno a la espera de poder ganar esas o más bancas en estos comicios. Los comicios, convocados el mes pasado por la Presidencia griega, se abrieron a las 7 de la mañana y finalizarán a las 19 horas (las 13 en Argentina), cuando se divulgarán los primeros sondeos a boca de urna.
Mitsotakis, un graduado de Harvard de 55 años, jefe de gobierno, obtuvo hace cinco semanas una amplia victoria con el 40,8% de los votos, el doble que Syriza. La holgura de su logro, que sorprendió a los analistas, no le permitió aún llegar a la mayoría absoluta. Luego de votar en un barrio residencial de la capital, Mitsotakis aseguró hoy que los griegos votan "por segunda vez en pocas semanas para obtener un gobierno estable y eficaz".
Mitsotakis aseguró hoy que los griegos votan "por segunda vez en pocas semanas para obtener un gobierno estable y eficaz".
Tras votar en Atenas, Tsipras dijo que la votación decidirá si Grecia tiene un "gobierno descontrolado" o bien "un equilibrio democrático", con "una oposición fuerte" capaz de desempeñar su papel.
Te puede interesar:
El hallazgo que podría cambiarlo todo: encuentran una túnica que podría haber sido de Alejandro Magno
Como el sistema en ese país es parlamentario, el gobierno es quien alcance la mayoría en el recinto. Una vez constatada esa mayoría, los diputados eligen a un primer ministro y a sus ministros, que son todos diputados. El gobierno continuará funcionando mientras conserve esa mayoría en cada votación que se realice.
En esta situación, el ganador de los comicios tendrá un bonus de 50 diputados en la cámara (que cuenta un total de 300), lo que podría ayudar de forma decisiva a Mitsotakis. La principal amenaza para su objetivo es que los votantes no acudan a las urnas ante los sondeos que le auguran una clara victoria, y que el voto conservador se desperdigue entre Nueva Democracia y otras tres pequeñas formaciones, que compiten por el espacio de la extrema derecha.
"Espero que no tengamos que vernos de nuevo a inicios de agosto".
"Espero que no tengamos que vernos de nuevo a inicios de agosto", en plenas vacaciones, comentó Mitsotakis la semana pasada, al advertir que convocaría una nueva votación si no llega a la mayoría absoluta. Al darle a Nueva Democracia una mayoría absoluta en las elecciones de julio de 2019, en detrimento de Syriza, los griegos quisieron pasar página a años de crisis financiera y planes de rescate, que llegaron a destruir un 25% del PIB nacional y amenazaron al país con sacarlo de la zona euro.
El dirigente de Syriza, por otra parte, se juega su futuro político en la cita electoral de este domingo, tras reconocer después del 21 de mayo que pensó en dimitir. Alrededor de unos 9,8 millones de griegos estaban convocados a votar.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"