Bajo el nombre de "Sembrando vida desterramos el narcotráfico", el programa, de 83 páginas y trazado para 10 años (2023-2033),
Por Canal26
Sábado 9 de Septiembre de 2023 - 20:20
En busca de dar un paso histórica en su lucha contra el narcotráfico y consumo contra las drogas, el Gobierno colombiano publicó su nueva política nacional de drogas. Tras más de medio siglo de lucha fallida contra estas sustancias, busca enfocar sus esfuerzos en perseguir a grandes narcotraficantes y apoyar a campesinos que transiten a economías lícitas.
Bajo el nombre de "Sembrando vida desterramos el narcotráfico", el programa, de 83 páginas y trazado para 10 años (2023-2033), está firmado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, y hace un diagnóstico de la situación, enumera las políticas públicas sobre el tema para trazar la política nacional.
Esta política busca, según el Gobierno colombiano, enmendar alguno de estos daños para, sobre todo, quitar esfuerzos a la persecución de los campesinos que cultivan hoja de coca para ponérsela a las redes criminales narcotraficantes.
Y tiene dos tiempos, que el Gobierno colombiano ha denominado "Oxígeno" y "Asfixia"; la primera va enfocada en la transformación territorial y en darles alternativas a los cultivadores de coca, y la segunda en desarticular y perseguir a las organizaciones criminales que se benefician con el narcotráfico.
"La Política Nacional de Drogas establece una estrategia para que las comunidades rurales que dependen de las economías ilícitas ligadas a las drogas transiten de manera progresiva y sostenible a economías lícitas, a través de un proceso de reconversión productiva", se lee en el documento.
"Un asunto fundamental es la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en toda la población y, en especial, en niños, niñas y adolescentes", se lee en la política, que busca prevenir, promover estrategias de reducción de daños, tratar problemas derivados al consumo, pero también ofrecer terapias como la del suministro controlado de sustancias como la metadona para personas con drogodependencia.
"Desde la reducción de daños se tratará a las personas que usan drogas con dignidad y respeto, bajo un enfoque de derechos, justicia social y equidad en salud", se extrae del documento, que no habla de despenalización.
Te puede interesar:
Colombia: aumentan los precios de la pasta base de coca y complican el plan del Gobierno de comprar la hoja
La otra vertiente va en enfocar esfuerzos en el ataque al narcotráfico. Así, se "realizará de manera enfática" acciones con la interdicción de cargamentos de estupefacientes, desmantelamiento de estructuras de narcotráfico, persecución de finanzas ilegales y lavado de activos o caracterización de las organizaciones criminales.
No excluye tampoco la erradicación forzada, ya que apuesta por "erradicar en cualquier zona los cultivos determinados como industriales, de acuerdo con el Consejo Nacional de Estupefacientes y todos aquellos cultivos que no cumplan los acuerdos de reconversión productiva", pero con "plena observancia de los derechos humanos".
Actualmente Colombia es el país con más hectáreas cultivadas de coca -230.000 hectáreas según cálculos del Gobierno- y el que más cocaína produce -1.700 toneladas el año pasado-.
Pero la ambición de este plan es que al acabar el Gobierno de Gustavo Petro, se disminuya "la producción de cocaína en un 40 %, es decir, a 900 toneladas al año y el número de hectáreas cultivadas disminuiría también en un 40 %, es decir, de 230.000, más o menos, a 150.000 hectáreas cultivadas", alegó el ministro.
Te puede interesar:
Un volcán de lodo habría hecho erupción en Colombia: las imágenes del momento
La misma tuvo lugar en Cali, Colombia, y contó con los presidentes Petro y Andrés Manuel López Obrador. El primer mandatario aseguró que su país tiene la "obligación moral" de participar en la lucha contra el fentanilo en Estados Unidos. "Tenemos la obligación moral y por humanismo, debemos de participar en el combate al consumo", dijo.
Agregó: "Es una pandemia que están enfrentando, no es un asunto nada más cuantitativo, no es decir pierden la vida 100.000 jóvenes cada año por el consumo del fentanilo y dar la espalda y decir a nosotros no nos importa. Tenemos que actuar con humanismo y entender que independientemente de nuestras diferencias están los derechos humanos". El fentanilo es un potente opioide sintético 50 veces más fuerte que la morfina y causante de la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos, donde el año pasado murieron más de 70.000 personas por sobredosis de esta sustancia.
Según el Gobierno de Biden, los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación producen el fentanilo en laboratorios clandestinos mediante productos químicos y cosméticos que adquieren legalmente de China y luego lo trafican y distribuyen en territorio estadounidense.
En ese sentido, López Obrador aseguró este sábado que la idea no es eliminar el fentanilo porque "si hay consumo es que algo anda mal en esa sociedad, porque puede desaparecer el fentanilo y va a surgir otra sustancia igual de dañina o peor".
Finalmente, mencionó que los países de América Latina y el Caribe procurarán, "con inversiones propias y también con inversión de organismos financieros internacionales apoyar más la actividad productiva del campo" para "sustituir la siembra de marihuana, de amapola y coca".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
5
Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay: Luis Lacalle Pou y Álvaro Delgado reconocieron su triunfo