Desde 2022 la República Popular cuenta con una legislación de semillas genéticamente modificadas que protege la propiedad intelectual.
Por Canal26
Domingo 28 de Enero de 2024 - 15:25
La denominada "Ley de Semillas" sancionada en China en marzo de 2022, se encuentra en periodo de ejecución, aplicándose sin restricciones en los 120 millones de hectáreas que el gigante asiático dedica a la producción agroalimentaria, otorgándole prioridad por sobre el desarrollo urbano y la actividad industrial o manufacturera.
La clave por la cual esta medida se basa en el principio de la defensa irrestricta de la propiedad intelectual tanto nacional como extranjera data de hace ya 10 años, cuando CheMChina, la principal empresa importadora de alimentos y commodities agrícolas de la República Popular, adquirió en 44.000 millones de dólares la firma suiza Syngenta, mayor productora de agroquímicos, tercera fabricante de semillas del mundo, y titular de más de 400.000 marcas o patentes internacionalmente reconocidas.
A partir de la compra, China comenzó la defensa de la propiedad intelectual de las innovaciones agrícolas, y en especial las del campo semillero. El presidente chino, Xi Jinping, señaló en repetidas ocasiones que en el capitalismo globalizado, la propiedad intelectual es más relevante que la propia titularidad del capital, ya que adquirió un carácter anónimo y superabundante en el mercado financiero internacional, por lo que el conocimiento se transformó en el principal insumo del sistema.
Además, calificó a las semillas como "CHIPS" o "Semiconductores de la producción agroalimentaria mundial", en referencia a que constituyen la estructura básica y el instrumento fundamental del proceso de digitalización de la economía global.
Te puede interesar:
El impresionante edificio de 26 pisos para criar a más de un millón de cerdos en China
De todas maneras, el problema que enfrenta la producción agroalimentaria china, que es la mayor del mundo, es el bajo nivel de productividad de la actividad agraria. Por ejemplo, los costos de la producción de soja en China son 1.3 veces superiores a los de Estados Unidos, aunque los rendimientos resultan 60% inferiores.
Es por ello que la primera decisión estratégica fue el uso generalizado de las semillas genéticamente modificadas (GM) de soja y maíz, cuya utilización intensiva constituye una de las razones del éxito fenomenal de la producción agroalimentaria del Mercosur de los últimos 20 años.
El mayor inconveniente sobre la utilización en gran escala de las GM en China recae en la extrema fragmentación de su sistema agrícola, con más de 280 millones de productores cuyas unidades de producción no superan 0.5 hectáreas promedio.
En tanto, lo que limita la difusión de la semilla GM en el territorio recae en la aplicación de las normas de "propiedad intelectual", incluyendo el pago de los cánones internacionales. De todas maneras, estas restricciones no impiden que China intente ahora el uso intensivo y en gran escala de GM, sobre la premisa de que es uno de los requisitos esenciales para una recuperación de su productividad.
1
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos
2
Elecciones en Estados Unidos 2024: quiénes son los famosos que apoyan a Donald Trump y Kamala Harris
3
Crisis en Bolivia: denuncian que seguidores de Evo Morales tomaron como rehenes a más de 200 oficiales
4
Elecciones en EEUU: Trump vs Harris, dos proyectos geopolíticos en pugna
5
Rusia anuncia la captura de otra localidad clave en su avance hacia el bastión de Pokrovsk
Mantenete siempre informado