Este desafío para la ingeniería mundial podría agilizar y facilitar diversos procesos en la industria de la construcción.
Por Canal26
Domingo 19 de Mayo de 2024 - 13:35
Como ya es costumbre su primer puesto en la avanzada tecnológica, China desarrolló una máquina para construir puentes, túneles y rutas de una manera totalmente innovadora. Este desafío para la ingeniería contemporánea puede ser un trampolín para las potencialidades de la Ruta de la Seda, que busca conectar al gigante asiático con otros países de Asia, Europa y África.
La Segmental Bridge Launching Machine o Máquina de Lanzamiento de Puentes Segmentados es un sistema de construcción de puentes con piezas de hormigón armado que están prefabricadas y que se pueden instalar en el momento. Desde que se creó, se convirtió en una de las más ágiles tecnologías en su área.
Te puede interesar:
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
En el mundo industrial chino la llaman el Monstruo de Acero por realizar importantes construcciones en tan solo horas. Fue inventada por la empresa pekinesa Wow Joint Machinery Company junto con el Instituto Ferroviario de Shijiazhuang. Cuando tiene garantizado el suministro de prefabricados, un sistema de grúas respaldado en los pilares del propio puente coloca los segmentos de tableros uno por uno y sin frenar.
Cuando termina de disponerse, la máquina avanza hasta el siguiente pilar y así sucesivamente. Inclusive, la máquina denominada comercialmente como SLJ900/32, es capaz de trabajar en altura sobre el agua y también sobre zonas complicadas como valles o gargantas, donde el uso de grúas es mucho más complejo.
Esta máquina pesa 580 toneladas y mide 7 metros de ancho y 9 de altura. Tiene 64 ruedas que le permiten desplazarse y con las que puede girar hasta 90 grados. Además, según sus creadores, puede colocar hasta 730 secciones de puentes en toda su vida útil.
Por otra parte, este invento es reconocido por crear el puente ferroviario del río Yibin Jinsha que es el más largo del mundo y tiene una luz central de 336 metros flanqueados por otros 2 arcos pequeños a cada lado. Cuando se termine de construir esta infraestructura que se empezó en el 2015, solo se tardarán 4 horas de ir desde Sichuan hasta Guizhou.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025