Li Shangfu había sido apartado de su cargo en octubre de 2023, pero se mantuvo el hermetismo sobre su salida. Finalmente, revelaron que los motivos estuvieron vinculados a actos de corrupción.
Por Canal26
Jueves 27 de Junio de 2024 - 13:02
El Partido Comunista de China decidió este jueves expulsar del espacio político a Li Shangfu, exministro de Defensa. El funcionario había sido desplazado de su cargo durante 2023, aunque nunca se conoció el motivo detrás de la decisión y ahora lo acusaron por delitos vinculados a la corrupción.
Según lo que explicaron desde el Comité Central del PCCh, el exministro fue separado por "serias violaciones de la disciplina del partido y de la ley", además de que perderá su banca en la Asamblea Nacional Popular.
Cabe remarcar que las autoridades chinas mantuvieron el hermetismo desde su salida. Si bien se conoció la noticia en el pasado octubre, ya llevaba dos meses sin realizar apariciones públicas, algo que aumentó los rumores a su alrededor. Justamente, el PCCh aclaró que el 31 de agosto de 2023 se abrió una investigación en su contra.
Dicho proceso decantó en el resultado de que el exministro "violó la disciplina política" al intentar obtener "beneficios mediante acuerdos personales para él mismo y para terceros". Y sumaron que “abusó de sus cargos para lograr beneficios para otros, aceptando a cambio grandes sumas de dinero y bienes valiosos y también se ha averiguado que ofreció dinero a otros para obtener beneficios”.
En la denuncia en su contra se mencionan sobornos pedidos, pero también aceptados, además de que es acusado por “contaminar gravemente el entorno político del sector del equipamiento del Ejército y la ética de importantes industrias”. Y agregaron: “Sus violaciones de la disciplina y la Ley han causado un enorme daño a la causa del partido, al desarrollo de la defensa nacional y las fuerzas armadas y a la imagen de los altos cargos”.
La expulsión de Li Shangfu se hará oficial a mediados de julio, cuando se desarrolle el tercer plenario del Comité Central del PCCh. El proceso contra el exfuncionario estará a cargo de los órganos fiscales del Ejército, que ya le quitaron su grado de general.
Te puede interesar:
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
Hace una semana el presidente chino, Xi Jinping, exigió al Ejército Popular de Liberación (EPL) "lealtad absoluta" al PCCh y enfatizó durante una reunión de trabajo que "no puede haber lugar para la corrupción".
"Debemos dejar claro que las armas deben estar siempre en manos de quienes sean leales al Partido, en quienes se pueda confiar. Y debemos dejar claro que no hay lugar para ningún elemento corrupto en el Ejército", dijo Xi en un acto en la provincia noroccidental de Shaanxi.
El PCCh castigó el año pasado a 610.000 funcionarios, una cifra récord que apuntala la perenne campaña contra la corrupción de Xi, quien afianzó su poder al frente del país durante el XX Congreso que celebró la formación en 2022.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025