El Ejército chino indicó que la semana pasada se realizaron maniobras con el objetivo de "poner a prueba las capacidades de reacción de las tropas".
Por Canal26
Jueves 1 de Febrero de 2024 - 06:23
China informó acerca de la realización de ejercicios de entrenamiento en las proximidades de Taiwán, donde se emplearon misiles de crucero antibuque subsónico YJ-62, según indicó la prensa del gigante asiático a través del portavoz Wu Qian, perteneciente al Ejército.
La información indica que las maniobras se desarrollaron durante la semana pasada "en una región costera" de la provincia de Fujian, con el objetivo de "poner a prueba las capacidades de reacción de las tropas".
Dentro del armamento empleado, se puso a prueba el misil de crucero antibuque subsónico YJ-62 que tendría un alcance de hasta 400 kilómetros y su aparición se considera "un disuasorio" frente a Taiwán, isla que reclama su soberanía sobre China.
"Estos misiles son 'sea skimmer', es decir, pueden volar a una altura lo suficientemente baja como para evitar que los radares los detecten y sean interceptados. Es un arma potente para la defensa y el combate marítimo de China", expresaron medios locales. Los YJ-62, desarrollados por la China Aerospace Science and Industry Corporation, entraron en servicio en 2004 y se probaron por primera vez a bordo del destructor Lanzhou.
Aunque los expertos estiman que no es el proyectil más avanzado dentro del arsenal chino, puede atacar barcos de superficie de todas las clases y tipos, y emplearse de día o de noche, en cualquier clima. Es, además, ideal para la defensa costera al utilizar un transportador erector lanzador para transportarlos.
Según lo que indicó el canal de televisión estatal CCTV, también se simularon "situaciones de emergencia" como cortes de energía y ataques aéreos de fuerzas rivales, en busca de chequear la reacción de las fuerzas de China en un contexto de ese calibre.
Las maniobras fueron una media "disuasoria" contra "los secesionistas que abogan por la independencia de Taiwán", así como "contra las fuerzas externas que provocan y sabotean intencionadamente el proceso de reunificación de China", señaló un experto.
Por su parte, el portavoz castrense Wu resaltó que los ejercicios en el espacio aéreo y marítimo próximo a Taiwán son "necesarios" para "mejorar el entrenamiento de combate de nuestras tropas" con vistas a "reforzar la nuestra capacidad de defender la soberanía nacional y la integridad territorial". "El Ejército Popular de Liberación (EPL) seguirá organizando este tipo de maniobras militares de forma regular", aseveró en una reciente rueda de prensa.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"