Dado que los aranceles que anunció Bruselas a los eléctricos chinos entrarán en vigor de forma provisional este jueves, pero no serán definitivos hasta noviembre, Pekín espera que el bloque dé marcha atrás, para lo cual elevó la presión comercial.
Por Canal26
Jueves 4 de Julio de 2024 - 08:12
China se mostró predispuesta a que las fricciones comerciales con la Unión Europea (UE) se aborden mediante el diálogo y la consulta, en el mismo día en que entrarán en vigor provisionalmente los aranceles comunitarios a sus coches eléctricos.
Igualmente, el vocero del Ministerio de Comercio de China, He Yadong, reiteró la "oposición" de su país a la investigación por competencia desleal contra los vehículos chinos llevada a cabo por Bruselas, que concluyó de forma preliminar que están ilegalmente subvencionados y afectan a los fabricantes comunitarios.
"Con un período de cuatro meses hasta la decisión final, hay un sentido de urgencia compartido para avanzar en las negociaciones", señaló He, que agregó que espera que ambas partes "avancen en la misma dirección, muestren su sinceridad, impulsen el proceso de consultas y lleguen lo antes posible a una solución mutuamente aceptable basada en los hechos y las normas".
Por el momento, las autoridades chinas anunciaron ya una investigación "antidumping" contra ciertas importaciones de carne de cerdo y derivados procedentes de la UE, algo que afecta especialmente a España, principal suministrador a China tanto a nivel comunitario como mundial.
Encontrá más vídeos
La prensa oficial china también avanzó posibles alzas de tasas a la importación de vehículos de gran cilindrada u otra investigación 'antidumping' a los lácteos europeos.
Te puede interesar:
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
La Comisión Europea (CE) impuso este jueves aranceles provisionales de hasta el 37,6% a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China, para compensar los perjuicios para los productores comunitarios causados por subvenciones desleales a ese sector chino.
La Comisión llegó a esta conclusión nueves meses después de haber abierto de oficio una investigación antisubsidios a estas importaciones y mientras continúa las conversaciones con las autoridades chinas para tratar de encontrar una solución.
Tras la publicación de la iniciativa en el Diario Oficial de la Unión Europea, la medida se aplicará a partir de mañana, 5 de julio, por una duración máxima de cuatro meses. Dentro de ese plazo, deberá adoptarse una decisión final sobre los derechos definitivos, mediante votación de los Estados miembros de la UE.
Cuando se adopte esta decisión, los derechos serán definitivos durante un periodo de cinco años: “Seguimos trabajando intensamente con China para encontrar una solución mutuamente aceptable. Cualquier resultado negociado de nuestra investigación debe responder clara y plenamente a las preocupaciones de la UE y respetar las normas de la Organización Mundial del Comercio”, indicó el vicepresidente Ejecutivo de la CE y titular de Comercio, Valdis Dombrovskis.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025