China abrirá su primera ciudad hospital con inteligencia artificial atendida por médicos virtuales

"Este concepto tiene como objetivo capacitar a agentes médicos a través de un entorno simulado para que puedan evolucionar de forma autónoma", explicó Liu Yang, líder de la investigación.

Por Canal26

Lunes 3 de Junio de 2024 - 15:00

Bandera de China. Foto: Reuters. Bandera de China. Foto: Reuters.

Medios estatales de China informaron que el país asiático abrirá su primera ciudad hospital con inteligencia artificial (IA), donde los pacientes son tratados en un mundo virtual por médicos generados por IA.

"El concepto tiene una inmensa importancia tanto para los profesionales médicos como para el público en general", detalló el medio chino 'Global Times', citando entrevistas con investigadores de su nación.

Y explicó: "El hospital de IA tiene como objetivo capacitar a agentes médicos a través de un entorno simulado para que puedan evolucionar de forma autónoma y mejorar su capacidad a la hora de tratar enfermedades".

China; COVID; hospitales. Foto: Reuters. China; COVID; hospitales. Foto: Reuters.

Un grupo de científicos de la Universidad de Tsinghua fue quien creó el Agente hospital en este mundo virtual, donde todos los médicos, enfermeras y pacientes son controlados por agentes inteligentes impulsados ​​por grandes modelos de lenguaje (LLM) que pueden interactuar de forma autónoma.

Los médicos de IA pueden tratar a 10.000 pacientes en unos pocos días, una tarea que a los médicos humanos les llevaría al menos dos años.

El líder del equipo de investigación del Agente hospital, Liu Yang, expresó que este innovador método permite a médicos reales tratar a pacientes virtuales y, al mismo tiempo, proporciona a los estudiantes de medicina una mejor capacitación.

Al simular a varios pacientes de IA, los estudiantes pueden proponer con confianza planes de tratamiento sin correr el riesgo de dañar a pacientes reales, enfatizó Liu.

Xi Jinping, presidente de China. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

China advirtió "las amargas consecuencias" que sufrirá la OTAN si es declarado un "enemigo hipotético"

Seis meses de desarrollo

"La IA de una ciudad hospital puede simular y predecir diversos escenarios médicos, como la propagación, el desarrollo y el control de enfermedades infecciosas en una región", agregó el líder de la investigación.

Inteligencia artificial. Foto: Reuters Inteligencia artificial. Foto: Reuters.

Por último, Liu anunció que después de seis meses de desarrollo, la ciudad hospitalaria de IA está casi lista para su uso práctico, con el objetivo de estar operativa en la segunda mitad de 2024.

Notas relacionadas