El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores se refirió a la complicada situación que atraviesa el país africano, tras una elección rodeada de sospechas.
Por Canal26
Jueves 31 de Agosto de 2023 - 12:17
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, rechazó este jueves el golpe de Estado que se desarrolla en Gabón. Sin embargo, mencionó su preocupación por la falta de transparencia que hubo en las elecciones previas al derrocamiento del presidente Ali Bongo.
En primer lugar, el diplomático explicó durante el encuentro de ministros de Exteriores en Toledo, España, que “la UE rechaza cualquier toma de poder por la fuerza en Gabón y hace un llamamiento a todos los implicados para que actúen con moderación”. En esa línea, sumó que los problemas que enfrenta Gabón “deben resolverse de acuerdo con los principios del Estado de Derecho, el orden constitucional y la democracia”.
De todos modos, Josep Borrell indicó que la Unión Europea “comparte las serias preocupaciones sobre la forma en que se organizó y llevó a cabo el proceso electoral que precedió al golpe militar”. Pese a las irregularidades que se habrían presentado en los comicios, aclaró que “el diálogo integrador y de fondo que garantice el respeto del Estado de derecho y de los derechos humanos y no la fuerza, es la manera de garantizar que se respete la voluntad expresada por el pueblo gabonés”.
En esa línea, Borrell remarcó que "los golpes de Estado militares no son la solución", mientras que “no hay que olvidar que en Gabón antes había habido unas elecciones llenas de irregularidades”. Además, agregó que “hay golpes de Estado militares y hay golpes de Estado institucionales, que no hace falta usar las armas”. Por eso, ejemplificó: “Si yo truco unas elecciones para conquistar el poder, pues también eso es una manera irregular de llegar a ejercer el poder”.
Te puede interesar:
El primer ministro del gobierno golpista de Gabón adelantó ante la ONU que habrá un calendario de transición democrática
Los militares que encabezaron el golpe en Gabón anunciaron que desarmaron todas las instituciones gubernamentales del país africano. Esto dio apenas horas antes de que se comunique de manera oficial la victoria de Ali Bongo, que representaba el inicio de un tercer mandato al frente de la nación.
El autodenominado Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI) aseguró que esas votaciones no fueron transparentes, creíbles ni inclusivas, y acusaron al Gobierno del país de gobernar "irresponsable e impredeciblemente”.
Borrell también recalcó hoy que, en Gabón, “no hay por el momento ninguna previsión de evacuación” de los aproximadamente 10.000 ciudadanos europeos que se encuentran allí, ya que “la situación es calma” y “no vemos ningún riesgo de violencia de una situación que pueda provocar peligro”.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"