Legalmente, Bolsonaro puede salir sin pasaporte sólo a los países limítrofes con Brasil, usando el documento RG, como se conoce al DNI brasileño.
Por Canal26
Miércoles 14 de Febrero de 2024 - 21:35
El expresidente del Brasil, Jair Bolsonaro, pidió al Supremo Tribunal Federal la devolución de su pasaporte, confiscado el jueves pasado durante una operación de la Policía Federal. Es por la causa sobre la preparación de un golpe de Estado que buscaba la anulación de las elecciones presidenciales de 2022, en las que se impuso el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
El abogado Paulo Cunha Buena, abogado del expresidente, elevó el pedido al juez supremo Alexandre de Moraes, encargado de los procesos en los cuales se investiga a Bolsonaro, a sus exministros y por los que fueron detenidas tres personas, dos militares y un exasesor de la presidencia.
"La decisión es absurda, dado que el presidente nunca dio ningún indicio de que se iba a fugar, apareciendo siempre en cada citación para declarar. Muy por el contrario, cuando fue a Argentina para la toma de posesión del presidente Javier Milei, yo mismo tomé la precaución avisar a la corte, demostrando que Bolsonaro siempre respetó las investigaciones en curso”, dijo el letrado al canal de noticias GloboNews.
Según la investigación, Bolsonaro participó de la confección de un borrador sobre un autogolpe para desconocer las elecciones vencidas por Lula en noviembre de 2022.
Es el momento más crítico de los siete procesos abiertos contra el expresidente, quien fue inhabilitado en 2023 por la justicia electoral a participar de elecciones hasta 2030 por haber lanzado públicamente una campaña poniendo en duda el sistema electoral utilizando recursos del Estado cuando era mandatario.
Te puede interesar:
Vacaciones 2025: cuánto sale alquilar una semana en Brasil, Mar del Plata y Bariloche
Bolsonaro convocó a su seguidores a defenderlo en las calles en un acto que se realizará el domingo 25 de febrero en la Avenida Paulista, principal arteria de San Pablo, la mayor ciudad de Brasil.
"Quiero defenderme de todas las acusaciones que me han realizado en los últimos meses", dijo Bolsonaro, quien señaló que el acto será "pacífico".
Se trata de la primera respuesta que da a la investigación del Supremo Tribunal Federal contra una conspiración surgida en 2022 durante su gestión para intentar dar un golpe de Estado y desconocer la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en los comicios generales de aquel año.
“El último domingo de febrero, día 25, a las 15, estaré en la (Avenida) Paulista en un acto pacífico en defensa de nuestro Estado democrático de Derecho”, afirmó el exmandatario (2019-2022) en un mensaje de video divulgado en sus redes sociales.
El expresidente ultraderechista, inhabilitado hasta 2030 por orden de la Justicia por haber puesto en duda falsamente el sistema de votación brasileño antes autoridades extranjeras, pidió que la marcha no sea "contra nadie" pero solicitó que sus seguidores vayan vestidos de verde y amarillo, los colores nacionales.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"