Investigadores y testigos reconstruyeron el hecho, que dejó más de 130 personas muertas por heridas de bala e inhalación de humo.
Por Canal26
Sábado 23 de Marzo de 2024 - 17:47
El atentado llevado adelante este viernes en Moscú todavía genera conmoción. Más de 130 personas fallecieron producto del ataque que comenzó con disparos, siguió con una explosión y desembocó en un fuerte incendio, por lo que también se registraron muchos heridos. Dentro del Crocus City Mall, los sobrevivientes atravesaron momentos aterradores.
Distintos relatos del atentado dan cuenta de lo que se vivió dentro del recinto en el que iba a tener lugar un concierto de rock. “Fue fuerte, como el estallido de un petardo, fuegos artificiales, pero como una ráfaga automática. Lo podía oír justo detrás de mí, no muy lejos”, recordó Natalya sobre el inicio de los disparos, que la obligaron a correr para sobrevivir.
La agencia Reuters reconstruyó parte de los minutos en que las personas intentaron escapar, mientras cuatro hombres armados impartían el terror en Moscú. Hasta ahora, las autoridades dieron con 11 detenidos, con los cuatro atacantes que se dirigían a la frontera con Ucrania, según explicó el propio Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Te puede interesar:
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
Según lo que se detallaron los investigadores, los cuatro hombres armados llegaron al lugar en una camioneta e ingresaron por la puerta trasera, lo que permitió que abran camino a base de tiros contra las personas que se encontraban en el lugar. Cuerpos quedaron tendidos al instante en el suelo, con enormes charcos de sangre, mientras el resto buscaba escapar.
El próximo paso de los atacantes fue la sala que se estaba llenando, donde comenzaron con disparos y explosiones. "Vi con mis propios ojos cómo la gente caía y comenzaron los disparos con armas automáticas”, recordó Anastasia, otra testigo. Y suma: "Alguien nos gritó: ‘levántense, no se acuesten o nos dispararán a todos ahora mismo’”. Su escape llegó gracias a que una serie de hombres derribaron una puerta con salida a la calle, que permitió evadir el atentado.
Desde un hospital de Moscú, una mujer que se recupera relató: “Comenzaron a dispararnos. Caí al suelo”. Y aporta: “Una chica que estaba al lado mío fue asesinada”. Como si fuera poco, el incendio se propagó a gran velocidad, por lo que muchas personas debían esquivar las balas, pero también las llamas.
En las distintas incursiones por las instalaciones del Crocus City Mall, los agentes especiales encontraron grupos de cuerpos sin vida en lugares como baños. Se cree que muchas personas se escondieron de los atacantes, pero el humo los terminó por aniquilar.
Por ejemplo, se mencionó que se hallaron 14 muertos en las escaleras de evacuación y 28 cadáveres en un baño. Todavía no se descarta que la cifra de fallecidos siga en aumento, producto del brutal ataque que conmocionó al Kremlin y al resto del mundo.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"