"Ataques indiscriminados y crímenes de guerra": la ONU advierte sobre los abusos de Rusia en Ucrania

Una investigación internacional advirtió que el Kremlin creó centros de detención y tortura, además de deportar ilegalmente a 31 niños ucranianos.

Por Canal26

Viernes 20 de Octubre de 2023 - 18:50

Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters. Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters.

Una investigación publicada por la Comisión Internacional de Investigación de Naciones Unidas (ONU) reveló que el ejército ruso cometió "ataques indiscriminados y crímenes de guerra”, como abusos sexuales, torturas y deportación de niños durante la invasión a Ucrania.

"La mayoría de los incidentes han tenido lugar después de que los responsables irrumpieron en las viviendas de las víctimas", puntualizó el organismo.

Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: NA. Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: NA. 

La comisión remarcó la importancia de la rendición de cuentas por parte de Rusia y advirtió que muchas de las víctimas declararon ser violadas "a punta de pistola" o ante amenazas "contra la vida e integridad de sus familiares".

Por su parte, Rusia niega haber cometido estos crímenes. Sin embargo, la Comisión asegura que el país liderado por Vladimir Putin "torturó de forma generalizada y sistemática en diversos tipos de centros de detención".

Encontrá más vídeos

Instalaciones nucleares en Irán. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Rusia reconoce que está en "estrechísimo contacto" con Irán tras el agravamiento de la situación en Medio Oriente

Crímenes contra los niños

Otras víctimas que quedaron en medio del fuego entre Rusia y Ucrania son los niños. En este sentido, la investigación reveló que el Kremlin deportó ilegalmente a 31 menores de edad en mayo de 2022 y la Comisión calificó este accionar como “crimen de guerra”.

Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: NA. Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: NA. 

Por este mismo motivo, el presidente ruso es objeto de una orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional (CPI), ya que es acusado de haber deportado niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.

La Comisión que llevó a cabo está investigación fue creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2022 para investigar presuntas violaciones y abusos de los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario desde que empezó el conflicto entre ambas naciones.

Notas relacionadas