China recibe este 10 de febrero al año 4722, en este caso representado por el Dragón de Madera. Esta celebración tiene un peso muy importante ya que se realiza hace más de cuatro siglos en una gran cantidad de países de Asia
Por Canal26
Sábado 10 de Febrero de 2024 - 10:15
Comenzó el Año Nuevo Chino, una festividad que también es conocida como la Fiesta de la Primavera y da la bienvenida al Dragón de Madera, que según el zodíaco del país representa un símbolo de poder, vitalidad y buena fortuna.
En China el año nuevo también recibe el nombre de Año Nuevo Lunar. Como su nombre lo indica, la fecha en la cual se celebra varía año a año, dependiendo de la posición de la luna. Cada año recibe el nombre de uno de los 12 animales del horóscopo chino, que derivan del folclore de la antigua China.
La festividad tiene un peso muy importante en la historia de la región, ya que se celebra hace más de cuatro siglos y Vietnam, Hong Kong, Singapur, Malasia, Corea del Norte y Corea del Sur, son otros de los países que tienen a esta celebración incorporada en su cultura.
Te puede interesar:
China celebra el Año Nuevo: la importancia de la llegada del Dragón de Madera, símbolo de poder, vitalidad y buena fortuna
El dragón es un animal mitológico muy venerado en China por su poder de controlar la lluvia y el viento, y su conexión directa con los tiempos de cosecha. Por eso es muy común ver figuras de dragones de madera en todas las casas.
Es tan importante, que desde el gigante asiático enfatizan en que la imagen que ellos tienen del dragón no tiene nada que ver con la versión occidental del mismo, donde está relacionado con que “escupe fuego” y se lo asocia con la crueldad y la destrucción.
Según el diario local Global Times, nacen más bebés en el año del dragón que en cualquier otro y los casamientos aumentan en esta época, por lo que las oficinas de registro matrimonial no pararán durante la víspera del nuevo año.
Te puede interesar:
Llegó el 2024: ¿por qué Año Nuevo se celebra el 1 de enero?
Para el pueblo chino, el Festival de Primavera dura 40 días y tiene varios rituales, aunque la fiesta del año nuevo propiamente dicha dura siete días. La cena de la víspera del año entrante es considerada la más importante del año y por tradición, se celebra en la casa del integrante más anciano de la familia.
Entre las prácticas se encuentran limpiar las casas a fondo, colgar recortes de papel para traer buena suerte a la familia, decorar las calles y celebrar grandes banquetes familiares durante la víspera del Año Nuevo Lunar, todo esto con el fin de alejar infortunios y atraer prosperidad y abundancia.
Otro símbolo de la festividad son los "hongbao", sobres rojos con dinero, que se entregan a familiares y amigos para desear fortuna en el año entrante.
La reunión familiar durante esta festividad da pie al chunyun, o migración primaveral, por eso desde el Gobierno chino esperan casi 9.000 millones de desplazamientos, lo que representa un incremento del 40% respecto al año pasado y marca un récord histórico.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025