La presidenta peruana firmó un decreto donde dio "por concluida la designación del teniente Jorge Angulo" argumentando descuidos "muy graves en el control y comando de la institución policial".
Por Canal26
Lunes 22 de Enero de 2024 - 21:35
El gobierno de Perú destituyó este lunes al jefe de la policía alegando "negligencias" tras la agresión de una mujer a la presidenta, Dina Boluarte, este sábado durante un acto oficial en la región andina de Ayacucho. El general Víctor Zanabria fue nombrado en su reemplazo.
La mandataria firmó un decreto en el que dio "por concluida la designación del teniente General de la Policía Nacional, Jorge Angulo, en el cargo de comandante general de la Policía Nacional del Perú".
Y detalló la resolución: "Se evidenciaron negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial, las cuales constituirían incompatibilidad y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo".
El cambio se produjo tras la agresión que sufrió Boluarte el sábado, cuando fue "sacudida" por una mujer durante un acto oficial. El incidente ocurrió en momentos en que participaba en la inauguración de una obra de asfaltado de una ruta en el distrito Chiara (Ayacucho), a unos 570 kilómetros al sudeste de Lima.
La agresión aconteció cuando la mandataria se encontraba con el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, lanzando caramelos a la población como parte de la ceremonia. En ese momento, la ciudadana Ruth Bárcena ingresó a la escena junto a otra mujer que tomó de los cabellos a la presidenta, según imágenes de televisión.
Horas antes de ese incidente, la presencia de Boluarte fue rechazada en dicha región. Bárcena acusó a Boluarte de ser la responsable de la muerte de su esposo, Leonardo Ancco, muerto en las protestas en Ayacucho a fines de 2022. "Mataron a mi esposo, ¿voy a estar tranquila yo?", exclamó Bárcena.
Te puede interesar:
Perú: el hermano de Dina Boluarte espera respuesta de apelación para decidir si se entrega a la Justicia
La presidenta visitó esa región tras las protestas que dejaron en todo el país medio centenar de muertos, una veintena de ellos presuntamente a manos de las fuerzas del Estado, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En Ayacucho se reportaron 10 muertos durante las movilizaciones contra la destitución del presidente Pedro Castillo por su fallido intento de disolver el Congreso. La entonces vicepresidenta Boluarte asumió el gobierno, lo que generó una ola de protestas que fueron violentamente reprimidas por las fuerzas de seguridad.
El jefe de gabinete, Alberto Otárola, considerado el "hombre fuerte" del país, todavía con mayor influencia a la de Boluarte, manifestó su repudio al incidente.
"Condeno y rechazo la agresión que sufrió la presidenta Dina Boluarte en Ayacucho, durante una actividad oficial. Este lamentable hecho puso en peligro la integridad de la jefa de Estado y esto es gravísimo. Con violencia, perdemos todos como país", indicó en la red social 'X'.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"