La masiva manifestación en la ciudad de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, ha sido la primera contra la toma del poder por parte de los Talibanes en Afganistán luego de la toma de Kabul hace cuatro días. Hubo al menos dos muertos y 12 heridos. Aumenta la tensión y la violencia en un país convulsionado por el regreso de los terroristas al mando.
Por Canal26
Miércoles 18 de Agosto de 2021 - 09:52
Grupos talibanes en las calles de Afganistán. Foto: Reuters.
Este miércoles, grupos de combatientes talibanes han disparado violentamente contra cientos de manifestantes durante una protesta en una ciudad del este de Afganistán. Al menos dos personas han muerto y otras 12 resultaron heridas.
La masiva manifestación de protesta en Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, es la primera que se produce contra la toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán luego de que estos hayan logrado la conquista de Kabul, la capital, hace cuatro días.
Cientos de personas se manifestaron hoy y han tomado la principal calle comercial de Jalalabad, de unos 350.000 habitantes, cantando consignas y portando banderas de Afganistán, según imágenes emitidas por medios locales. Los diferentes grupos de combatientes talibanes también golpearon a dos periodistas de un medio afgano que cubrían la protesta. Uno de los reporteros agredidos era de la agencia de noticias Pajhwok y el otro del canal televisivo Ariana News, informó Pajhwok.
La violenta represión ha comenzado después de que los manifestantes izaron la bandera nacional afgana en una plaza de Jalalabad; en tanto que los talibanes han izado su propia bandera, blanca con inscripciones islámicas, en los territorios de Afganistán que han conquistado.
Primero disparos al aire, pero la manifestación no se dispersó, por lo cual determinaron disparar contralos manifestantes, y dos murieron y 12 resultaron heridos, informaron Sputnik y Al Jazeera, citando fuentes del Departamento de Salud provincial.
Represión contra manifestantes en Afganistán. Foto: Reuters.
Cientos de personas más protestaron hoy contra los talibanes en la ciudad de Khost, capital de la provincia del mismo nombre, en el sureste de Afganistán, informaron medios locales, que mostraron imágenes de la manifestación.
No hubo informaciones de violencia en esa otra protesta. El 15 de agosto, las fuerzas del movimiento talibán tomaron Kabul, precipitando el derrumbe del Gobierno del presidente Ashraf Ghani, que era apoyado por Estados Unidos y otros países de la OTAN.
La caída de Ghani, que huyó al extranjero, se produjo a dos semanas de la retirada completa de las tropas estadounidenses del país centroasiático tras casi dos décadas de intervención. Las fuerzas norteamericanas y sus aliados de la OTAN invadieron Afganistán en 2001 y derrocaron a los entonces gobernantes talibanes en el marco de su "lucha contra el terrorismo" islámico.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"