La moneda de Brasil cayó un 24% en lo que va del año, debido a la incertidumbre por el creciente déficit fiscal del gobierno de Lula.
Por Canal26
Jueves 19 de Diciembre de 2024 - 10:20
El real brasileño alcanzó nuevamente mínimos históricos esta semana. En el último mes, la caída de la moneda brasileña ante el dólar ha sido casi del 9 % en un contexto marcado por la desconfianza del mercado financiero ante la situación fiscal del país y el paquete de ajuste presentado por el Gobierno que aún es analizado por el Congreso.
Las altas expectativas que tenía el mercado en torno a este paquete de recorte de gastos se esfumaron cuando el anuncio incluyó una exención del Impuesto a la Renta para aquellos que ganan hasta 5.000 reales mensuales (797 dólares al cambio de hoy), lo que para los analistas dificulta el control del déficit público.
Sumado a esto, la decisión de la Reserva Federal de recortar los tipos en 0,25 puntos porcentuales y prever algunos recortes en 2025 y 2026 complicó aún más la situación del real.
En tanto, en el acumulado de este año, la moneda brasileña cayó un poco más del 25 % frente al dólar.
El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, sugirió ante periodistas este miércoles que la fuerte devaluación del real puede ser fruto de ataques especulativos, aunque aclaró que, si así fuera, el Banco Central tiene cómo combatirlos.
Este martes el dólar se había disparado hasta los 6,2 reales durante la sesión, pero finalmente acabó la jornada cotizado a 6,09 reales para la compra y para la venta, después de que el Banco Central de Brasil interviniera con dos subastas de dólares.
El mercado elevó sus proyecciones y espera que el dólar termine el año cotizado en 5,99 reales, frente a los 5,70 esperados a inicios de este mes, según una encuesta semanal difundida por el Banco Central.
Te puede interesar:
Río de Janeiro vs. Punta del Este: ¿qué destino es más económico para las vacaciones 2025?
Nuestro país es el tercer vendedor global a Brasil detrás de China y Estados Unidos y cuarto destino de sus ventas externas.
Un real devaluado abarata los productos brasileños, al mismo tiempo que los productos argentinos se vuelven más caros en términos relativos para ellos. El Índice de Tipo de Cambio Real Bilateral con Brasil, medido por el BCRA, se encuentra ahora en los 73 puntos -unos 27 puntos porcentuales debajo de un nivel teórico de equilibrio con base 100-, el nivel más bajo en nueve años.
Por el lado del turismo, se anticipa para este verano austral una oleada de argentinos en el país vecino. El real brasileño cotiza a 165 pesos argentinos, exactamente lo mismo que un año atrás. Dado que Argentina anotó una inflación interanual de 166%, los precios argentinos para el turista brasileño se multiplicaron casi por tres desde diciembre del año pasado.
1
Revolución en la industria bélica: China desarrolló un avión militar "invisible" que no necesita piloto
2
Hay un país de Sudamérica que no celebra la Navidad: ¿cuál es?
3
Duro golpe a los fabricantes de autos occidentales: pese a ofrecer vehículos a mitad de precio, en China prefieren la industria local
4
Escala la tensión en Medio Oriente: Estados Unidos confirmó ataques contra los hutíes en el Yemen
5
Se agranda la Familia Real británica: el rey Carlos III anunció un nuevo embarazado