El mandatario se disculpó "en nombre del Estado de Israel" por no recuperar a los rehenes con vida y prometió una lucha "sin descanso" contra el grupo islamista.
Por Canal26
Domingo 1 de Septiembre de 2024 - 09:08
Isaac Herzog, presidente de Israel, pidió disculpas "en nombre del Estado de Israel" que fueron destinadas a las familias de los seis rehenes que murieron a manos del grupo islamista Hamás, cuyos cuerpos fueron recuperados este sábado por la noche de la Franja de Gaza, luego de permanecer en cautiverio durante 10 meses.
Así, Herzog este domingo pronunció a través de un comunicado: "En nombre del Estado de Israel, abrazo a sus familias con todo mi corazón y me disculpo por no poder traerlos a casa sanos y salvos".
Entretanto, el mandatario israelí prometió continuar con su lucha "sin descanso" contra Hamás al tiempo que recordó que existe un "pacto supremo" entre su país y los ciudadanos, el cual obliga al primero a garantizar la seguridad de ellos.
"Tenemos la misión sagrada y urgente de traerlos a casa", explicó Herzog, haciendo referencia a los 97 rehenes que permanecen en Gaza, de los cuales -se cree- 33 han muerto.
Te puede interesar:
Hamás culpó a Israel por la muerte de una rehén en Gaza: "Una nueva víctima de Netanyahu y Halevi"
Se identificaron los nombres de los seis fallecidos a manos de Hamás que fueron rescatados de la Franja de Gaza, cuatro hombres y dos mujeres. En el comunicado, se identificaron como: Carmel Gat, Eden Yerushalmi, el estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y Ori Danino. Todos ellos habían sido capturados el pasado 7 de octubre, cuando comenzó la guerra.
Al mismo tiempo, el portavoz castrense, Daniel Hagari, expresó esta mañana a través de otro comunicado que los seis rehenes habrían sido asesinados por Hamás poco tiempo antes de que el Ejército israelí llegara para rescatarlos.
Sus cuerpos fueron encontrados en un túnel de Rafah, el paso fronterizo que tiempo atrás sirvió como corredor humanitario entre Gaza y Egipto, en el sur de la Franja, que ahora es controlado por Israel y cerrado desde hace meses por considerarlo como un lugar permeable al tráfico de armas.
La ubicación exacta de ese túnel es alrededor de un kilómetro de distancia de donde fue hallado con vida la semana pasada el rehén beduino Kaid Farhan al Qadi, comentó Hagari.
También, el ministro de Defensa Yoav Gallant ofreció sus condolencias a los familiares y amigos de los seis fallecidos, y afirmó que fueron "asesinados a sangre fría", mientras que felicitó al Ejército y al servicio de Inteligencia Interior por la "compleja operación" para recuperar los cuerpos.
Pese a todo esto, familiares y representantes de los rehenes anunciaron para este domingo nuevas protestas en Jerusalén y en Tel Aviv, las cuales se suman a la convocatoria de este sábado de una semana de manifestaciones a nivel nacional, en pos de conseguir una tregua en Gaza y un acuerdo para repatriar a los rehenes.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025