El acuerdo del grano, que aseguraba la exportación de producción de cereales y fertilizantes de Ucrania y Rusia a través del Mar Negro, está cada vez más lejos de poder concretarse.
Por Canal26
Sábado 15 de Julio de 2023 - 15:29
"No se logró el principal objetivo", fue la sentencia de Vladimir Putin después de analizar el acuerdo de los granos, que serviría para facilitar el transporte de la materia prima ucraniana y los fertilizantes rusos bloqueados por la guerra. A dos días del vencimiento del convenio y en plenas negociaciones de la ONU, Moscú no parece ceder para encontrar una solución.
"Las obligaciones fijadas en el memorándum entre Rusia y la ONU sobre el levantamiento de los obstáculos para la exportación de productos alimentarios y fertilizantes rusos todavía no se cumplieron", comunicaron desde el Kremlin luego de la reunión telefónica que compartieron el mandatario ruso y su par sudafricano, Cyril Ramaphosa.
"El principal objetivo del acuerdo, era la entrega de granos a los países necesitados, especialmente en el continente africano, no se logró", detalló Rusia en el comunicado que relataba sobre el diálogo que mantuvieron ambos presidentes.
Por otro lado, los mensajes empezaron a tener diferentes matices luego de que Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía que junto a la ONU actúa como nexo entre las relaciones de Ucrania y Rusia en lo que refiere a este pacto, asegurase que Putin "está de acuerdo" con prolongar el tratado.
Ante la afirmación de Erdogan, Moscú desmintió las declaraciones del líder turco al negar haber dado una respuesta positiva para la ONU, mientras que sostuvieron que Putin lamentaba que ninguna de las peticiones realizadas por Rusia hayan sido tenidas en cuenta para la continuidad del acuerdo.
Te puede interesar:
Alarma nuclear: expertos de la ONU advierten por los ataques rusos a la red eléctrica ucraniana
El acuerdo que habilitaba de forma internacional la comercialización de la producción de cereales a través del Mar Negro y que permitió vender más de 33 millones de toneladas del alimento, se había firmado en julio de 2022 con las tres partes involucradas: Ucrania, Rusia y Turquía.
El bloqueo de las exportaciones a causa de la guerra afectó de forma significativa la seguridad alimentaria en países subdesarrollados ya que entre Ucrania y Rusia, se produce un tercio de la producción mundial de trigo, haciendo que cumplan un papel muy importante también otros productos como el maíz y el aceite.
Desde su creación hace ya un año, el acuerdo fue extendido en tres oportunidades, pero la tercera podría haber sido la última, ya que Rusia no se encuentra en posición de lograr un acuerdo para extender el convenio una cuarta vez, antes de su vencimiento el próximo lunes a la medianoche de Turquía (país donde se firmó).
En la misma línea de quejas y desacuerdos, el gobierno de Putin culpa a Occidente porque "bloquea las exportaciones" de todo producto agrícola producido en Rusia, que también es uno de los principales productores a nivel mundial.
¿Qué se exige para considerar la extensión del acuerdo? Que se cumplan una serie de condiciones fundamentales para que Rusia se sienta respaldada. Dentro de esas condiciones, se encuentra una de las más importantes para Putin, que es la reconexión con su banco agrícola para las transacciones de la producción. El Rosselkhozbank debe volver a ser considerado dentro del sistema de pagos SWIFT, para la reanudación de los suministros de maquinaria utilizada en la producción de granos, repuestos y mantenimiento de las mismas.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Tragedia en Egipto: se hundió una lancha turística en el mar Rojo con 45 personas a bordo, en su mayoría extranjeros
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
El Reino Unido asegura estar listo para luchar contra Rusia si Putin invadiera otro país de Europa del Este
5
Quién es Yamandú Orsi, el nuevo presidente de Uruguay que promete construir "un país mejor"