Muerte lúcida: las personas que pueden experimentar qué hay cuando su corazón deja de latir

Según un estudio de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York (NYU), una de cada cinco personas puede describir qué vieron tras resucitar con RCP.

Por Canal26

Jueves 17 de Agosto de 2023 - 17:08

La oscuridad, el cese del dolor, la salida a la luz y luego una sensación de paz son algunos de los elementos que durante años han conformado en el imaginario común la idea de qué sucede cuando uno fallece. Foto Unsplash. La oscuridad, el cese del dolor, la salida a la luz y luego una sensación de paz son algunos de los elementos que durante años han conformado en el imaginario común la idea de qué sucede cuando uno fallece. Foto Unsplash.

Si bien parecía imposible describir qué es lo que ve una persona al morir y únicamente pensábamos que nos podíamos conformar con el imaginario común de la oscuridad, el cese del dolor, la salida a la luz o una sensación de paz, un inédito estudio científico demostró qué es lo que ven las personas al fallecer.

La conciencia de una persona no muere inmediatamente cuando el corazón deja de latir y la investigación ha probado que ciertas experiencias como ver pasar tu vida ante tus ojos o tener la sensación de estar saliendo de tu propio cuerpo son sensaciones más reales de lo hubiéramos podido pensar.

Diego Maradona

Te puede interesar:

Cuatro años sin Diego Maradona: cómo avanza el juicio por su muerte y cuándo habrá una nueva audiencia

La lucidez en los paros cardíacos 

El estudio dirigido por la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York (NYU) recoge que una de cada cinco personas que sobrevive a la reanimación cardiopulmonar (RCP) después de un paro cardíaco puede describir experiencias lúcidas de la muerte que ocurrieron mientras estaban aparentemente inconscientes y sin latidos.

El equipo que llevaba adelante el estudio quería dar respuesta a dos cuestiones. Por un lado, saber cuáles son las experiencias que la gente tiene cuando su corazón ha dejado de latir y son reanimados y si es posible encontrar marcadores cerebrales que apoyen las afirmaciones de las personas que dijeron haber experimentado una conciencia lúcida.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia que consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro. Foto Unsplash. La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia que consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro. Foto Unsplash.

Murió Roberto Dromi. Foto: redes sociales

Te puede interesar:

Murió Roberto Dromi, ministro de Obras Públicas durante la presidencia de Carlos Menem

La diferencia entre recuerdos del coma y la muerte

Muchas veces, cuando las personas son resucitadas mediante reanimación cardiopulmonar, permanecen en coma durante días o semanas. Este lapso de tiempo podría provocar múltiples recuerdos. La investigación trató de distinguir entre el tipo de recuerdos que se forman.

Los investigadores separaron los dos grupos. “Encontramos que hay diferentes experiencias que ocurren claramente días y semanas después de la reanimación, generalmente cuando la persona está empezando a despertar de su coma, así que eso no tiene nada que ver con la experiencia de la muerte”, explicó el director del estudio Sam Parnia.

Asimismo, durante su investigación descartaron que se tratara de otras experiencias como sueños. “Todo el mundo sueña cosas al azar y todas son diferentes. Pero con la experiencia de la muerte hay cinco cosas principales de las que la gente habla aunque no se conozcan y se agrupan maravillosamente”.

Todos los pacientes a los que lograron medir mostraron marcadores cerebrales durante el paro cardiaco. Foto Unsplash. Todos los pacientes a los que lograron medir mostraron marcadores cerebrales durante el paro cardiaco. Foto Unsplash.

Estos grupos son: evaluación de la vida, sensación de volver de nuevo al cuerpo, percepción de separación del cuerpo, percepción de dirigirse a un destino y regreso a un lugar que se siente como un hogar.

El segundo paso fue poner monitores cerebrales en las personas para buscar estos marcadores cerebrales de la conciencia lúcida. Fue así como descubrieron que hasta una hora después de recibir RCP había señales de actividad cerebral de alto nivel: las llamadas ondas alfa, beta, theta, delta y gamma.

“Algunas de esas ondas son consistentes con lo que sucede cuando estás teniendo procesos de pensamiento consciente, cuando estás analizando cosas, cuando estás reviviendo tu vida, tus recuerdos y cuando tienes una conciencia de orden superior. Así pudimos mostrar por primera vez marcadores cerebrales de la experiencia lúcida de la muerte. Junto con, obviamente, las experiencias en sí mismas”.

Roberto Giordano. Foto: X.

Te puede interesar:

Murió Roberto Giordano: cuáles fueron las causas del fallecimiento del reconocido peluquero de los famosos

Muchos no recuerdan la experiencia

“El 39% de las personas tienen recuerdos vagos, pero no pueden recordar los detalles, y el 20% tiene lo que llamamos una especie de experiencia trascendente. Mientras, el 7% tiene recuerdos de haber oído cosas y el 3% tienen recuerdos de haber visto cosas”, detalla el investigador.

Roberto Giordano. Foto: X.

Te puede interesar:

Murió Roberto Giordano: así lo recordaron famosos y colegas en las redes sociales

Qué vieron los que recuerdan ese momento

Entre el grupo de personas que sí recordaban lo vivido durante ese tiempo en el que su corazón dejó de bombear sangre, pero su cerebro siguió registrando marcadores de actividad cerebral elevada, el estudio recoge diversas experiencias, aunque se desconoce la duración de las mismas. 

Lo que sale a la luz, lo que te importa, en realidad, y lo que destaca en tu mente al morir, es tu conducta como ser humano.  Foto Unslplash. Lo que sale a la luz, lo que te importa, en realidad, y lo que destaca en tu mente al morir, es tu conducta como ser humano. Foto Unsplash.

Entre las declaraciones que se recogieron en el estudio, numerosos pacientes recordaron haber hecho una evaluación de sus vidas y dijeron cosas como: “Hice una revisión de la vida y durante esta revisión volví a ver escenas de nuestra vida”, “Toda mi vida pasó ante mí... al principio fue muy rápido. Luego algunos momentos se ralentizaron. Se me mostraba todo, a todos los que ayudaba y a todos a los que hería” y “Mi vida y todos sus acontecimientos comenzaron a reproducirse en mi mente, pero de una manera muy clara, real y viva”.

Otros aseguraron haber vivido una separación del cuerpo y otros la sensación de volver de nuevo a él: “Dejé mi cuerpo”, “Me dijeron que no era mi momento y que necesitaba regresar a mi cuerpo” y “Me sentí como si tiraran de mí de vuelta a mi cuerpo”.

Roberto Giordano. Foto: Archivo

Te puede interesar:

"No me peguen, soy Giordano": la historia de la icónica frase del peluquero que se volvió viral antes de que existan los memes

¿Qué sintieron al vivir esas experiencias?

Los pacientes del estudio afirmaron haberse sentido “terriblemente mal” al experimentar, por ejemplo, el dolor que habían causado a otras personas. Pero también la misma alegría y felicidad que experimentaron personas cercanas a ellos por sus actos.

“Todo lo que ha estado sucediendo en sus vidas está grabado en ellos y son capaces de revivirlo, lo cual es absolutamente notable”, afirmó el líder de la investigación.

“Se trata definitivamente de una experiencia real de la muerte y la estamos entendiendo ahora porque la estamos analizando desde una perspectiva científica, pero también desde una perspectiva evolutiva”.

“¿Por qué cuando mueres de repente todas las cosas que te importan como pagar las facturas, la hipoteca, la cena, el trabajo o lo que sea… desaparecen por completo? Ya no importan. Lo que sale a la luz, lo que te importa, en realidad, y lo que destaca en tu mente al morir, es tu conducta como ser humano. Los aspectos morales y éticos de lo que has hecho, y eso es realmente notable”.

Notas relacionadas