Mirada al futuro: cuáles son las carreras que no recomienda estudiar la inteligencia artificial

Con el avance de las tecnologías, la IA sostiene que algunas profesiones tradicionales no deben ser tomadas en cuenta a la hora de elegir una carrera para estudiar, ya que no se adaptan a la nueva era.

Por Canal26

Jueves 24 de Octubre de 2024 - 14:02

Computadora. Trabajo. Oficina. Foto cedida por anunciante. Computadora. Trabajo. Oficina. Foto cedida por anunciante.

El mundo laboral está convulsionado por el avance de las nuevas tecnologías y la automatización que puede llegar a reemplazar algunos puestos en el futuro. Por eso, hay algunas carreras universitarias que la Inteligencia Artificial (IA) no recomienda estudiar.

La elección fue realizada debido a que tienen poca salida laboral y, según detalló el ChatGPT, lo importante es capacitarse constantemente en los avances tecnológicos para no quedar por fuera del mercado.

Estudio. Fuente: Unsplash. Cuáles son las carreras que no hay que estudiar según la IA. Unsplash.

Entre las carreras menos prometedoras se encuentran aquellas que no tienen especialización y otras que son más convencionales, aunque son necesarias para el funcionamiento de un país.

Anteojos inteligentes. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

Los increíbles anteojos tecnológicos de Samsung que cuentan con inteligencia artificial

Cuáles son las carreras que NO se deben estudiar más, según la IA

  • Administración de empresas sin especialización

La administración general se volvió una carrera muy competitiva y sin una especialización (como marketing digital, recursos humanos, o finanzas), es difícil destacar. Muchas funciones administrativas están siendo automatizadas o delegadas a software, por lo que los puestos de trabajo suelen reducirse a la mitad.

Alternativa: Buscar especializaciones en áreas con demanda, como analítica de datos o gestión de proyectos, puede abrir más oportunidades.

Estudio. Fuente: Pexels. Las carreras deberían ser complementadas con una especialización según la IA. Fuente: Pexels.

  • Periodismo tradicional:

El gran problema con el periodismo es que la transición hacia plataformas digitales ha reducido la demanda de periódicos impresos y cambió el modelo de negocio. En este mismo sentido, las redes sociales y los blogs han democratizado la información, pero también produjeron una saturación de contenido.

Además, la existencia de podcasts, streamings, contenidos en YouTube y comunicadores independientes ha dejado muy por detrás a la forma tradicional de hacer periodismo.

Alternativa: Desarrollar habilidades en periodismo multimedia, producción de contenido digital, o especializarse en nichos específicos (como ciencia, tecnología o medio ambiente) puede ser más viable.

Computadora, tecnología, internet. Foto: Unsplash Las carreras más competitivas tienen que ver con la tecología. Foto: Unsplash

  • Contabilidad básica:

Muchas tareas contables rutinarias (como la entrada de datos) son ahora realizadas por software y no requieren de un contador. Las funciones de análisis y consultoría están en mayor demanda, pero pueden resolverse buscando en Google.

Alternativa: especializarse en contabilidad forense, auditoría, o en análisis financiero puede ofrecer más oportunidades en el futuro.

Ante este desafío de replantearse las formas de trabajo y las carreras que serán más competitivas en el mercado a futuro, es necesaria la capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y a otros entornos, debido a que esta habilidad es altamente valorada.

Otro punto a tener en cuenta es la capacitación continua en cualquier área que la persona haya estudiado, ya que, si continúa formándose y adaptándose, tendrá más éxito para seguir las tendencias, independientemente de cuál sea su campo.

Notas relacionadas