Día del zurdo: la ciencia explicó que el origen del uso de la mano izquierda no está en el cerebro

Un estudio ha podido averiguar que la lateralidad se desarrolla desde el vientre materno y que solamente el 15 por ciento de la población mundial es zurda.

Por Canal26

Martes 13 de Agosto de 2024 - 09:25

Día del zurdo. Fuente: Unsplash Día del zurdo. Fuente: Unsplash

Las personas que son zurdas, es decir, que tienen una preferencia natural por la mano izquierda, representan solamente el 15 por ciento de la población mundial y hasta se les ha creado un día en conmemoración, el 13 de agosto. Durante siglos se ha estudiado su origen, pensando en principio que se trataba de una enfermedad, hasta que se conoció que era una condición genética.

Sin embargo, un estudio realizado por una universidad de Alemania reveló que los que se identifican con la lateralidad se definen en el vientre materno, debido a que su origen no está en el cerebro como se pensaba en un principio, sino que se desarrolla en la médula espinal.

Día del zurdo, 13 de agosto Día del zurdo, 13 de agosto

Además, hay otros factores que pueden jugarse a la hora de determinar si una persona será diestra o zurda, como los factores genéticos o incluso ambientales.

Churros. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Día del Chocolate: cuándo es y cuál es el mejor bar para celebrarlo junto a unos ricos churros

Cuáles son los factores que determinan si una persona es zurda

Los investigadores sugieren, por ejemplo, que hay un componente genético en la preferencia: en un estudio de gemelos y familias han demostrado que las personas zurdas tienen una mayor probabilidad de tener familiares zurdos que las personas diestras.

Esto se debe a que se han identificado varios genes que podrían estar asociados con la literalidad, pero que no es un factor determinante para que esto ocurra debido a que hay otros factores.

Zurdo. Foto Unsplash. Zurdo. Foto Unsplash.

Factores ambientales: los investigadores creen que los factores ambientales pueden influir en la lateralidad. Por ejemplo: si un niño crece en un entorno donde todos sus mayores e influencias son diestras, es probable que por imitación también lo sea. Esto quiere decir que quizás el infante por naturaleza es zurdo, pero al estar expuesto a modelos diestros, tendrá más oportunidades de practicar el uso de su mano derecha.

Por otro lado, cabe destacar que, en términos generales, el mundo y el entorno físico está diseñado para personas diestras, lo que influye directamente en los niños y en la adaptación del entorno.

Zurdo. Foto Unsplash. Zurdo. Foto Unsplash.

Si bien el origen de la lateralidad es un tema complejo para la ciencia por su complejo en las conexiones cerebrales y genéticas entre zurdos y diestros, los investigadores sugieren que tiene un componente genético y que los factores ambientales pueden influir en ella, además de desarrollarse en hemisferios distintos del cerebro.

Notas relacionadas