“Cuarentena ajustable”: ¿cómo es la nueva etapa de confinamiento que anunciará Alberto Fernández?

El presidente anuncia el inicio de una nueva fase de confinamiento que incluirá flexibilizaciones, pero también la posibilidad de dar una marcha atrás en caso de un aceleramiento de los contagios y las muertes por coronavirus

Por Canal26

Viernes 8 de Mayo de 2020 - 17:59

Alberto Fernández, AGENCIA NAAlberto Fernández, AGENCIA NA

El anuncio de la nueva fase de aislamiento social, que estará vigente hasta el 24 de mayo y será comunicada por el presidente Alberto Fernández, contempla una novedad y una advertencia al mismo tiempo que no será menor en este clima de flexibilización social: se impondrá una “cuarentena ajustable”.

 

Este concepto implica un concepto que el jefe de Estado dejará bien en claro durante su discurso: no bien se observe un nuevo pico de contagios de COVID-19, se decretará automáticamente el retorno a un aislamiento restringido como el que se viene dando hasta ahora.

 

De esta manera, la idea de “volver a foja cero” o imponer una “cuarentena ajustable” será clave para entender los riesgos que implica esta nueva etapa de flexibilización del aislamiento social impuesto en adelante por Alberto Fernández.

 

Este es el compromiso que asumió el Presidente ante los epidemiólogos en las reuniones permanentes que mantuvo en estos últimos días. Los expertos avalaron la idea de flexibilizar la cuarentena pero alertaron de que ante un riesgo de nuevos brotes en determinados lugares se vuelva a un esquema de restricciones como era en la primera fase de aislamiento. Es una experiencia que se dio en algunos países y un modelo de apertura de cuarentena que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda. Alberto Fernández está plenamente alineado con esta tesis.

 

El tema de aclarar la idea de una “cuarentena ajustable” es sumamente relevante para el Gobierno en función de una eventual postal de calles, comercios y transportes públicos abarrotados de gente con el peligro latente de contagios masivos.

 

En el Gobierno admiten que hubo una “fuerte aunque normal” presión del sector empresarial y gremial para empezar a flexibilizar la cuarentena y mover otra vez la economía. Ya está claro que habrá rubros como las industrias del calzado, indumentaria, papeleras, tabacaleras, automotrices, plásticos y químicos que podrán abrir sus puertas en esta nueva etapa. También hay coincidencias en ampliar las salidas recreativas y la Ciudad de Buenos Aires habilitaría los paseos durante el fin de semana.

 

Por otra parte, hay un creciente temor en el Gobierno por un eventual brote de contagios en las villas miseria tanto de la CABA como del conurbano bonaerense. Este es un tema que dialogaron ampliamente Alberto Fernández con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof. Este último le comentó al Presidente sobre el operativo de “búsqueda activa de casos febriles” que ya impuso en cinco municipios del Conurbano donde hay más de 30 barrios populares en cada uno de ellos y casos de contagio en aumento. Este esquema prevé un operativo de rastrillaje para detección y aislamiento de aquellos casos sospechosos de COVID-19. Por ello, en el Gobierno quieren dejar bien en claro que si se da un aumento de contagios se volverá al esquema inicial de cuarentena restringida sin más discusión.

Notas relacionadas