Coronavirus: ¿es necesario tener un oxímetro de pulso en casa?

El dispositivo ganó protagonismo en la pandemia. Se colocan en el dedo y tienen como finalidad medir el oxígeno en la sangre.

Por Canal26

Lunes 31 de Mayo de 2021 - 17:51

Oxímetro, coronavirus, pandemia¿Para qué sirve un saturador de oxígeno?

El oxímetro de pulso es un instrumento muy útil ya que en cuestión de segundos puede medirnos el oxígeno en sangre y se volvió muy habitual en la evaluación de enfermos de coronavirus.

 

Para utilizarlo hay que colocar el dedo en el dispositvo, preferentemente con la uña para arriba, y casi instantáneamente se encenderán unas luces con números que indican el nivel de oxígeno en el cuerpo y el ritmo cardíaco.

 

El número normal para el nivel de oxígeno suele estar entre los 75 y los 100 milímetros de mercurio (mmHg). Por debajo de 60 mmHg, normalmente, se considera que la persona necesita oxígeno complementario. Por ello es tan importante su función ya que los pacientes con COVID-19 e hipoxemia silenciosa pueden tener niveles de oxígeno en sangre por debajo de 50 mmHg.

 

El también llamado saturómetro funciona colocando el dedo dentro del dispositivo, este emite diferentes longitudes de onda de luz, que son indoloras. Estas se encuentra en busca de hemoglobina, una molécula de proteína en la sangre que transporta el oxígeno. La hemoglobina absorbe diferentes cantidades y longitudes de onda de luz, según el nivel de oxígeno que transporte. El oxímetro de pulso mostrará una lectura numérica: un porcentaje que indica el nivel de saturación de oxígeno en la sangre.

 

Es importante tener en cuenta que funciona mejor con manos tibias que con manos frías y que se recomienda tomar mediciones varias veces al día y en distintas posiciones.

 

Generalmente la medición se realiza sobre el dedo índice, pero un estudio con 37 voluntarios reveló que las lecturas más precisas provienen del dedo medio de la mano dominante. El segundo más cercano fue el pulgar dominante.

 

Es importante además que al momento de la medición no estén las uñas largas ni haya esmaltes de por medio ya que podrían afectar el resultado de saturación.

 

Un estudio reveló que los oxímetros podrían ser más eficaces que el termómetro para ayudar a detectar el COVID-19 en adultos mayores. El informe evaluó 22 modelos de pronóstico para COVID-19 y encontró que la saturación de oxígeno periférico en el aire de la habitación y la edad era un predictor del deterioro clínico y la mortalidad.

 

En ese marco es elemental tener en cuenta que la detección de las hipoxias es fundamental para prevenir la progresión de una infección e iniciar un tratamiento.

Notas relacionadas