ANSES: cuáles son los requisitos para seguir cobrando la Asignación Universal por Hijo

Si bien el calendario de pago de las AUH finaliza este lunes 22 de abril, la Administración Nacional de la Seguridad Social recordó cuáles son los requisitos para continuar cobrando la asignación.

Por Canal26

Lunes 22 de Abril de 2024 - 13:45

Anses; AUH. Foto: Archivo. Anses; AUH. Foto: Archivo.

La Administración de la Seguridad Social (ANSES) recordó cuáles son los requisitos necesarios para que los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en abril 2024, puesto que algunos beneficiarios de esta ayuda económica pudieron haber sido dado de baja por no cumplir con ciertas irregularidades o por no cumplir con algunos de los requisitos. 

Esta asignación consiste en una suma mensual que se paga a cada grupo familiar sin trabajo o con economía informal por cada niño menor de edad que sea parte del grupo, salvo en los casos donde el hijo sea una persona con alguna discapacidad, dado que de ser así no hay límite de edad para cobrar esta ayuda. 

El programa a cargo del organismo previsional se paga todos los meses de la siguiente manera: el 80% del monto cada mes, mientras que el 20% restante se cobra cuando se compruebe que los menores de 4 años cumplieron tanto con los controles sanitarios y el calendario de vacunación, además de los controles sobre el ciclo escolar. Si esto no se prueba ante la ANSES. 

ANSES otorgó un extra para titulares de AUH y AUE. Foto: NA. ANSES, AUH y AUE. Foto: NA.

Muchas personas dejarán de recibir asignaciones familiares. Foto: NA

Te puede interesar:

ANSES suspenderá el pago de asignaciones familiares a los que no cumplan los nuevos requisitos: ¿cuáles son?

Cuáles son los requisitos para cobrar la AUH

De acuerdo con la Administración Nacional de la Seguridad Social, para poder acceder a la Asignación Universal por Hijo, los beneficiarios deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Los progenitores deben estar desocupados, o ser trabajadores informales, es decir, sin aportes, o ser personal doméstico.
  • Los niños no deben tener trabajo ni estar emancipados, como tampoco recibir alguna otra asignación familiar. 
  • Tanto los hijos como sus progenitores deben ser argentinos y residir en el país. En el caso de ser extranjeros o naturalizados, deben tener, al menos, 2 años de residencia en el país.
  • Cumplir con los controles sanitarios y de vacunación de los hijos hasta los 4 años de edad. Desde los 5 y hasta los 18 años, además de los controles de salud,  también se debe probar que concurren a establecimientos educativos públicos.

ANSES. Foto: NA ANSES. Foto: NA.

Cabe recordar que solo la puede cobrar una persona, ya sea el tutor, padre o madre, curador o pariente de sangre del menor, hasta tercer grado, como tíos o primos. 

Notas relacionadas