"Tarifa previsible", detalles del proyecto para pagar gas domiciliario

Este nuevo sistema de facturación busca que un hogar no pague $300 de factura en verano y unos $3.000 en invierno. Cobrarían todos los meses un monto similar.

Por Canal26

Sábado 8 de Septiembre de 2018 - 14:11

Tarifas previsibles - proyecto

El Gobierno evalúa la posibilidad de poner en marcha un sistema de tarifas previsibles para el gas natural con el fin de evitar subas desproporcionadas en los montos a abonar durante el invierno.


La administración de Mauricio Macri pretende con ese mecanismo que los pagos en las épocas de mayor consumo puedan ser prorrateados a lo largo del año, según trascendió.

 

El sistema consiste en determinar un "consumo base" para cada período estacional. Definiendo como período "invernal" el que comprende los bimestres 3, 4 y 5, y como período "estival", el correspondiente a los bimestres 1, 2 y 6.

 

La fuente oficial destacó también que este nuevo sistema de facturación busca que un hogar no pague $300 en verano y $3.000 en invierno sino que le cobrarían todos los meses un monto similar.


Días atrás se llevó a cabo la audiencia pública en la que distribuidoras y entidades de consumidores expusieron sobre el ajuste en las boletas.



Tras el encuentro, la ahora Secretaría que conduce Javier Iguacel informó que "el aumento final a partir de octubre en la factura de gas para los hogares, a igual consumo del año pasado, no superaría el 30 por ciento, por debajo de lo que se espera sea el alza del Indice de Precios al Consumidor de 2018".



Por su parte, las distribuidoras quieren pagar el gas con un tipo de cambio fijo durante el semestre octubre-marzo y las productoras en cambio, quieren percibir US$ 4,08 por millón de BTU y a un tipo de cambio flotante.

 

Se calculará el precio de la tarifa de de la siguiente manera:

  • Se sumará el total de m3 consumidos por el cliente en igual período estacional del año anterior.
  • Se tomará 1/6 de ese periodo, el cual constituirá el consumo mensual promedio en m3.
  • El mismo sería multiplicado por el valor de las tarifas vigentes a partir de abril 2018 y considerando la categoría alcanzada por el usuario al momento del cálculo. El dato es de abril pasado porque en ese mes se lo presentaron a Arganguren las distribuidoras.
  • Ello determinará una cuota mensual, que será la que finalmente se incluirá en las facturas y pagará el usuario durante los tres bimestrales que comprenden el período estacional siguiente.
  • Este efecto permitirá mantener el importe de las facturas similares durante el semestre, de forma tal que facilite a los usuarios la planificación de sus gastos.

Notas relacionadas