Las ganancias generadas por Nvidia, vinculadas con el desarrollo de la inteligencia artificial, generan revuelo en los mercados.
Por Canal26
Miércoles 26 de Junio de 2024 - 13:28
La mayoría de las ganancias del S&P 500 desde finales de marzo llegaron desde los títulos de la inteligencia artificial (IA). Lo cierto es que esto muestra que el mercado alcista estaría en una leve caída si no fuera por la novedad en materia de inversión, que llevaría a convertirlo en un mercado bajista si no cambia el pensamiento sobre el tema.
Las expectativas alrededor de la inteligencia artificial son muy altas, aunque resulta importante ser precisos con el tema. Los expertos esperan una tasa de crecimiento anual del 23% para Nvidia para el periodo que comprende hasta el 2026, lo que marcaría una ralentización para ellos, ya que en los últimos cinco años aumentó un 50% de manera anual.
A su vez, la tasa de crecimiento de los ingresos a dos años que se esperan para las Fab Five (Alphabet, Amazon, Apple, Microsoft y Meta) marcan una cifra igual o menor. Solo algunos valores de chips (Micron, Texas Instruments, Analog y Lam) tienen en sus previsiones valores más altos.
El gran cambio alrededor de la inteligencia artificial en el mercado es la valoración. En los últimos tres meses, la relación entre el precio y beneficios de Nvidia, Apple, Broadcom y Qualcomm creció por sobre el 20%. La fecha del inicio de este rally es el pasado mes de octubre y que muestra una escala entre el precio y beneficio que casi tocó el 50% en promedio.
Una de las explicaciones de los expertos es que esto podría significar que hay una expectativa de que la inteligencia artificial proporcionará beneficios que durarán muchos años. Por esto mismo, se cree que será una apuesta acerca de la dinámica competitiva en la industria de la inteligencia artificial: los triunfadores a largo plazo serán los mismo que actualmente, como el Fab Five y los líderes en la industria de chips.
Un punto importante del análisis es observar el rumbo de las acciones que no están relacionadas con la inteligencia artificial. Desde marzo de 2024, los títulos que no están vinculados con la IA bajaron un 2% en conjunto y hubo un descenso en 9 de los 11 sectores. La pauta que aparece marcada señala que los sectores defensivos tienen éxito y los cíclicos no tan bien.
Uno de los puntos que argumentan los analistas es que el auge de la IA, que tiene su conexión con la energía, aumentará la demanda de generación eléctrica.
En este marco, el rally de la inteligencia artificial tiene a su empresa líder, Nvidia, que genera ingresos en gastos para algunos de sus mayores beneficiarios, como las Fab Five. En el futuro cercano, la suba de Nvidia significa un lastre para los flujos de caja de las grandes empresas de la tecnología, que suelen abastecerse de los chips de la firma.
Charles Cara, de Absolute Strategy Research, señaló que el 40% de los ingresos de Nvidia provienen de Microsoft, Meta, Google y Amazon, además de que el aumento esperado del gasto de capital de dichas firmas no es muy grande en comparación con el aumento previsto de los ingresos de Nvidia.
1
Atentos usuarios de cajeros automáticos: cuál es el nuevo monto de extracción
2
Cambios en los pagos de diciembre 2024: qué grupo de jubilados cobrará menos
3
Vaca Muerta alcanzó un récord histórico de producción de petróleo en octubre
4
En los primeros 10 meses del año, la deuda bruta del Tesoro creció más de 90 mil millones de dólares
5
Cuánto va a salir el iPhone 16 Plus a partir de diciembre tras la eliminación de impuestos